Esta misma semana podría llegar al Congreso del Estado la minuta que apruebe el Senado de la República, que contiene las reformas constitucionales para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional; y con ello se pronostica que se repetirá la historia de lo que ocurrió con las reformas al Poder Judicial, es decir, cuando se analice, discuta y se someta a votación de los 25 legisladores locales, como parte del Constituyente Permanente, Morena, el Partido Verde y el Revolucionario Institucional votarían a favor de la misma, mientras Acción Nacional y el diputado de Movimiento Ciudadano, lo haría en contra.
Evidentemente el mensaje del Gobernador Esteban Villegas fue claro al apuntar que de ser diputado “votaría a favor de la propuesta”, sobre todo que estuvo dirigido a los legisladores tricolores en el Congreso estatal. Incluso se podría repetir la historia en cuanto a que la entidad podría ser de los primeros 17 estados en aprobarla, congresos suficientes para que a la postre pueda ser promulgada y publicada para su entrada en vigor. El “voto de confianza” del que habla el Ejecutivo Estatal para con la próxima Presidenta de México, quedará plasmado con esta aprobación, todo bajo ciertos criterios de seguir construyendo una buena relación con la Federación.
Esa señal de reciprocidad ha quedado ya de manifiesto, pues cabe recordar que Villegas Villarreal fue el único gobernador de posición que estuvo en el recorrido del Tren Maya hace unos días, seguramente gracias a la construcción de esa buena relación que se ha propuesto desde que asumió, sí, quizá con algunas críticas al respecto, pero es claro que la intención no es establecer vínculos de trabajo con el partido en el poder, sino con quienes habrán de estar al frente de la Presidencia de la República, que eso es muy distinto.
PAN.
En el caso de Acción Nacional, en voz de uno de sus legisladores duranguenses, Fernando Rocha Amaro, han dejado en claro que así como ocurrió con la reforma al Poder Judicial de nuevo lo harán frente a lo que llaman “militarización” del país, por lo que los cinco sufragios que representan los blanquiazules más el voto de MC no serán suficientes para que la minuta sea aprobada. Aquí es interesante también el mensaje que envía el dirigente del PRI en la entidad respecto a esta postura del PAN, pues asegura que dentro de los criterios que se establecieron en la conformación de la alianza, en ésta se incluye el respeto a las posturas en los distintos temas, y ello no implicará, supongo, que se comprometa la coalición de cara al 2025.
Despedidos.
Lo que sí llama la atención es en cuanto a qué va a pasar con los 15 mil elementos que hasta hoy forman parte de la Guardia Nacional y que no estarán considerados en esta nueva etapa, dado que no tienen una formación castrense porque fueron integrados en su momento cuando formaban parte de la extinta Policía Federal, es decir, ¿cuál será el destino de todos los elementos que no tengan cabida en las corporaciones policiacas civiles en los municipios y los estados?; evidentemente el riesgo es alto de que puedan pasar a formar parte de los grupos criminales en el país, por lo que se les deberá garantizar un espacio dentro de los esquemas policiacos a la brevedad.
Lealtad.
En este espacio hemos insistido en que esto, más todo lo que se le ha concedido al Ejército durante el sexenio de López Obrador, forman parte de una probable estrategia para que las fuerzas armadas mantengan la lealtad al Comandante Supremo. Obras, vigilancia y ahora el patrullaje son actividades que serán parte de eso. Esperemos que todo ese poder no se traduzca en violación a los derechos humanos de los mexicanos como hace años ocurría, porque para bien o para mal quien deberá asumir las consecuencias serla Claudia Sheinbaum Pardo.