Inicio Artículos de Opinión No hay reversa: decisión tomada

No hay reversa: decisión tomada

28
0

La frase del escritor y periodista español José Ortega y Gasset, “el hombre y su circunstancia” sigue teniendo vigencia, en las y los que se dedican a la noble profesión de la política. Hace unos  días, se filtró que el presidente municipal de Durango Toño Ochoa, en una reunión con la crema y nata de los panistas locales les hizo saber que va con todo para reelegirse. Se puede decir sin duda, que el presidente del municipio de la capital ya debe tener su plan “B” para continuar con su proyecto político.

El plan “A” de Toño Ochoa, es ir en alianza con el PRI pero encabezando el la fórmula de ambos partidos. Sin embargo, eso depende si las cupulas del PRI y acción nacional permiten que la supuesta alianza se decida aquí en Durango. Si esto llegará a suceder, es muy probable que el humo salga del Bicentenario llegado el momento y entonces,  podría ser tricolor. De ahí que los del circulo rojo del presidente municipal, estén pensando en la posibilidad de ir solos que mal acompañados. En el pasado proceso electoral a nivel nacional, el partido que más salió raspado fue el PRI y por eso se corre el riesgo de que a nivel local, se repita la historia.

Si el jefe político del Partido Revolucionario Institucional, se empeña en llevar otra vez al PAN como chambelán, ni lo piense, los panistas le van a recordar los acuerdos de 2022. Mientras son peras o son manzanas, el panista Toño Ochoa ya envió un mensaje: yo seré el candidato del PAN, sin el PRI o con el PRI. sería muy importante, que los estrategas y operadores políticos del presidente municipal, revisen los números para saber si yendo solos habrá reelección. En teoría, Toño tiene muchas ventajas sobre cualquier propuesta del PRI al municipio de la capital.

No somos Walter Mercado o el ingeniero Florencio Rodríguez, pero Toño Ochoa sería muy competitivo como adversario del PRI y ya encarrerado el gato, ante la candidata o candidato de MORENA. Y ya que hablamos de mujeres y de traiciones, por primera vez podría ser que el enemigo a vencer en 2025 no sería el PRI, todo apunta a que sea MORENA. El actual presidente municipal, no debería estar pensando si es o no el candidato de la alianza, más bien, si ya tomó la decisión de reelegirse debe darse cuenta de que al final respaldado por su partido político puede aspirar a la reelección.

La política es como el amor, nada está escrito y todo puede pasar. Parafraseando al clásico: más vale perder de pie que reelegirse de rodillas. Hay que entender que las alianzas funcionan una vez, pero no significa que así sea siempre. En el PAN a nivel nacional y local, ya se dieron cuenta que ni yendo juntos le ganarían a MORENA. Hay que recordar que los panistas ya han ganado la presidenciacuando fueron  solos, pero los priistas les han hecho fraudes históricos y en memoria de aquellas victorias que les arrebataron, tienen todo que ganar y nada que perder  en 2025. De una cosa deben de estar seguros: el PRI ya nunca más podrá hacerles fraudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí