Inicio Artículos de Opinión El Infonavit y sus nuevas políticas

El Infonavit y sus nuevas políticas

55
0

Este lunes en la conferencia “mañanera” de la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, el recientemente nombrado titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, dio a conocer una de las decisiones que considero más positivas en este casi mes y medio de la administración federal, al anunciar que se congela el saldo y las mensualidades de dos millones de créditos de vivienda, que fueron otorgados antes del 2013, y que están considerados dentro del esquema veces salario mínimo, algo que sin duda aligerará la carga de millones de familias en nuestro país que por más de 11 años siguen pagando su casa con una deuda que se convirtió en “interminable”.

Y es que si bien esta institución gubernamental tiene un propósito loable, se convirtió en una verdadera carga al seguir pagando una deuda que año con año se incrementaba en proporción al salario mínimo, y cómo éste, desde la administración de López Obrador ha tenido incrementos importantes, todo eso se reflejaba en que las familias mexicanas tenían que pagar más cada mes y así sucesivamente; ahora con este congelamiento podrán organizar mejor sus finanzas y además obtener algunos beneficios que el propio Infonavit estará otorgando. Vale la pena señalar que aunado a que el plazo de tiempo eran de 30 años, al final la vivienda que adquirieron se pagaría hasta cuatro o cinco veces más de su precio original.

Portabilidad.
Incluso un importante número de derechohabientes prefirieron realizar la portabilidad de sus créditos a los bancos, dado que éstos generaban un menor interés, mensualidades casi congeladas y hasta un 40 por ciento menos del tiempo en que se pagaría, a diferencia de lo que ofrecía el Infonavit. Hoy las cosas han cambiado no solo porque esta institución ya no cotiza en veces salario mínimo, y eso ha hecho que más gente haga su solicitud de créditos. En el caso de Durango existen alrededor de 100 mil solicitudes de vivienda, incluso hay déficit de vivienda social ante este número de peticiones. Creo además que hoy los programas que establece este instituto le compiten más a la banca en cuanto a costos y beneficios.

Mega constructora.
No hay que perder de vista que este congelamiento del crédito y mensualidades que hace el Infonavit, podría estar también relacionado con la confianza que la institución desea generar ante los mexicanos, pues hace unos días se anunció también por parte del Gobierno Federal la creación de una mega constructora en el país, misma que será la responsable de construir las viviendas sociales para atender la demanda a la que hemos hecho referencia. Es decir, de nada serviría anunciar esta mega constructora si no hay la confianza de los derechohabientes por este instituto, es como la “megafarmacia” que terminó siendo solo un “elefante blanco” del anterior sexenio; hoy parece que el mensaje es claro.

Ejemplo.
Tan solo por poner un ejemplo del anuncio de Claudia Sheinbaum y de Octavio Romero, si actualmente un trabajador que obtuvo este beneficio de un crédito para vivienda, antes del 2013, y que luego de este tiempo hoy paga tres mil pesos, es probable que bajo el esquema de veces salario mínimo a partir del próximo 2025 tenga que pagar tres mil 150 pesos, y así durante los casi 15 o 18 años que le reste por pagar; con este esquema de congelamiento de las mensualidades el derechohabiente seguirá pagando esos tres mil pesos, y lo que dejaría de pagar sin duda que será un gran ahorro para las familias, recurso que bien podría destinarse a otras cosas dentro de la familia.

Información.
Aquí lo más importante es que quienes tengan este tipo de créditos deben acercarse a pedir información a la delegación del Infonavit, pues cada caso es distinto dependiendo del tiempo que les reste por pagar, porque también el cambio de veces salario mínimo a pesos ha ayudado a miles de familias. En el caso de Durango, 16 mil trabajadores pueden acceder a este derecho, y les podría disminuir su deuda de una manera importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí