Inicio Artículos de Opinión Tunal II

Tunal II

69
0

Este miércoles los duranguenses recibimos una gran noticia por parte de la Presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando en su conferencia “mañanera” aseguró que el proyecto de la presa Tunal II estaría dentro de las prioridades de su administración, algo que sin duda representará tener la garantía del líquido vital ara nuestra entidad para los siguientes años. Si bien en su visita del pasado sábado este tema quedó en el “tintero” dado que la prioridad fue anunciar el programa de electrificación, creo de fue de suma importancia el encuentro que la inquilina de Palacio Nacional sostuvo con el gobernador, Esteban Villegas, y donde se le expuso la urgente necesidad de generarle recurso a esta importante obra.

Y es que no es asunto menor la labor de gestión que realizó el ejecutivo estatal, y desde luego la buena relación que existe con la Jefa del Ejecutivo en nuestro país, aunado a que el proyecto se presentó bien fundamentado, algo que seguramente fue determinante en la decisión de incorporar la presa Tunal II a las obras prioritarias de la administración federal. Como bien lo dijo Claudia Sheinbaum, en cada estado se está valorando cuáles obras son las más urgentes y sobre eso se tomaría la determinación de hacer el planteamiento en los presupuestos de egresos de los próximos años, dado que no es una obra que se pueda ejecutar en un mediano plazo.

Garantía.
Para nuestra entidad es de vital importancia tener la garantía de contar con agua por lo menos para los próximos 50 años, dado que prácticamente toda el agua que escurre para nuestro lado solo la vemos pasar y se va a las entidades vecinas, de hecho, tan solo los escurrimientos que se dan de Otinapa hacia la capital se quedan para el consumo interno, todo lo demás que se da en los municipios de la Sierra Madre nada se queda aquí, por ello la construcción de la Tunal II garantizará que esa agua se quede almacenada en Durango. Esto además de considerar que año con año el tema de la sequía se acentúa cada vez más, y si este proyecto generará que tendremos líquido vital pues desde luego bienvenido, un asunto que sin duda será histórico.

Cadena.
La autorización, ya de manera oficial de esta obra, traerá beneficios en cadena para la entidad, pues diversos sectores de la construcción podrían estar participando en el desarrollo de la misma, así como otro tipo de negocios de proveeduría e incluso del ramo de los servicios, lo que también provocará naturalmente un flujo económico para el estado y para cientos de familias. Desde luego me parece importante que las autoridades estatales así como los legisladores federales por Durango, consideren ejercer la presión necesaria para que tanto las empresas de la construcción locales participen y sobre todo, que la mano de obra sea duranguense, porque también es calificada.

Sin “grillas”.
Creo que esta es una de las decisiones más importantes que ha tomado la Presidenta Claudia Sheinbaum, pues sin “grillas” partidistas o tan solo por el hecho de que el gobernador sea de un partido distinto al suyo, no se van a autorizar obras, y claramente no es así, claro que esto se fortalece por la postura que también Villegas Villarreal ha asumido, y esto es un buen ejemplo de que más allá de los colores políticos, sí está Durango. Quizá no todos los gobernadores de oposición en el país hayan podido construir esta armonía, pero queda claro al final del día, todo ha contado, porque todo ha importado en esta buena relación.

Pendientes.
No podemos negar que aún hay varios pendientes para que la Federación respalde a nuestro estado, como el caso del gasto educativo, pero esta decisión de la presa Tunal II es un primer ejemplo de que todo es posible, siempre y cuando se anteponga lo prioritario antes que lo político. Ojalá así sea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí