Parafraseando una canción: si no me quieren ni modo, sin alianza no voy a morirme, se sufre cuando se va solo, pero en ocasiones es lo mejor. De acuerdo al circulo cercano del presidente Toño Ochoa Rodríguez, afirman que por ningún motivo dará marcha atrás en sus intenciones de buscar la reelección. Los mensajes que envía todos los días con su trabajo al frente de la administración pública municipal, la percepción es que quiere otros tres años para darle continuidad a su proyecto y no dejarlo a medias.
Los panistas locales desde ahora deben estar pensando que Toño Ochoa repita otros tres años, para ello, deberían tener en mente ir en alianza con el PRI pero también sin ella. Y si se toma en cuenta que el actual presidente municipal, podría repetir por primera vez en su historia, en el municipio de la capital, más vale que no se les haga bolas el engrudo. Lo mismo, las palomitas blancas vestidas de azul,no deberían pasar por alto que Toño es el candidato de unidad y las ventajas que le da ser un presidente panista.
En este contexto: ¿quién sería el verdadero adversario del PAN, el PRI o MORENA? En eso deben estar pensando y no que su llamado “jefe político” desde el Bicentenario les diga lo que tienen que hacer, para muestra basta un botón: mírense en el espejo de la UJED y echen sus barbas a remojar. Ya ni le busquen: desde el Bicentenario va a salir en su momento humo blanco, para imponer candidato o candidata, ya sea Ali Gamboa o el polémico “Gato” Adame. A propósito del secretario con licencia, se sigue esperando una declaración personal sobre sus aspiraciones a ser el candidato por el PRI a la presidencia.
El asunto de Guillermo Adame al interior de su partido, no es asunto menor, él y Héctor Vela, desde hace muchos años han sido operadores políticos del tricolor, a ellos dos, el PRI les debe muchas victorias, bueno hasta el PT. Puede ser que en el caso del “Gato” Adame, solo un capricho o un exceso de poder, lo podría sacar de la jugada en sus aspiraciones. Como dijo el clásico; como yo no soy el jefe político del PRI ni quiero serlo. como diría Juan Gabriel… allá ellos. “Elegir” al rector de la UJED, no es lo mismo ni se compara con una elección a presidente municipal, por fortuna, la sociedad duranguense está muy politizada y no los asustan con el petate del muerto.
Siguiendo con el tema de las próximas elecciones en 2005, Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo van a definir el rumbo político del Estado. Si no hay cambios de último momento, siguen firmes: Margarita Valdez, Sandra Amaya, Iván Gurrola, José Ramón Enríquez y el famoso “caballo negro” que nunca falta. Los panistas deberían voltear hacia MORENA y dejar en segundo término al PRI, no gastar la pólvora en infiernitos y darse cuenta que los verdaderos adversarios, serán la candidata o candidato de MORENA.