Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

LA URGENTE NECESIDAD DE REGULAR EL MERCADO INMOBILIARIO EN DURANGO.

Avatar photo
Dionel Sena
SENA DE NEGROS
24/09/2025

Quizá pocos lo sepan, pero en Durango, no existe una ley que regule el sistema inmobiliario, es decir, a las constructoras y tampoco a los agentes inmobiliarios, lo que evita se le dé certeza a quien adquiere una vivienda, ya sea vía compra o renta, dependiendo a lo que les alcance su economía, de ahí la necesidad de tener un registro tanto de las empresas como de quienes realizan ese tipo de actividad, pues ya se han presentado fraudes, debido a que cualquier persona puede ofrecer una vivienda, sin estar acreditado para ello.
Es por este motivo que el grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, por conducto de su coordinador, Alejandro Mojica, busca impulsar una ley que realmente ayude a regular esa actividad, pues en Durango, se construyen alrededor de 4 mil 500 viviendas al año, cuando la demanda en ese rubro, es de siete mil viviendas, lo que genera especulación y desde luego sobreprecios, desde fraccionamientos que carecen de servicios, hasta quienes rentan en condiciones desventajosas para el arrendatario.
La Ley Inmobiliaria para el Estado de Durango, una vez aprobada, deberá darle certeza a las familias que quieran invertir o hacerse de una vivienda, la cual a su vez, permitirá regular los precios de las propias viviendas, las cuales, no es ningún secreto, en la entidad están por los cielos, cuando la economía estatal no corresponde a esos sobreprecios, pues una casa en promedio ronda el millón 750 mil pesos, mientras que la de interés social anda en un millón, es decir, inalcanzables para el ciudadano promedio.
A pesar de lo limitado de la oferta inmobiliaria en Durango, solo por concepto de renta, también ha trascendido que el promedio para rentar una casa, supera los 7 mil pesos, sin obviar que en algunos casos, hay letras chiquitas que afectan a quienes se ven en la necesidad de arrendar y además, la falta de profesionalización de la gente que se dedica a esa actividad, mismos que con la creación de esa normativa, deberán estar debidamente capacitados y registrados, si es que quieren seguir trabajando en ese giro.

Avatar photo
Director de Noticieros de Lobos Cadena 7 y Columnista del Periódico Órale Qué Chiquito en Durango, Durango, México.
Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Continúan los trabajos de mantenimiento y pintura de cordonería en el primer cuadro de Gómez Palacio

Next Post

Congreso evalúa estrategias de seguridad y estado de derecho en Durango

Advertisement