Dark Mode Light Mode
Dark Mode Light Mode

Bebidas evasoras.

Avatar photo
Quetzal Herrera Ruiz
LA GRILLA DEL PÁJARO
30/09/2025

En los últimos días se acaba de dar a conocer, que algunos diputados federales del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido del Trabajo, han pedido que dentro de la Ley de Ingresos para el próximo año, se consideren las bebidas energizantes que contienen electrolitos para que también paguen impuestos, porque resulta que como están consideradas como “medicamento” al venderse como sueros, pues ni llevan los sellos que hacen referencia al nivel de azúcar que tienen, ni se les asigna ningún tipo de impuesto, ya que todos los medicamentos tienen beneficios fiscales; pero esto les ha permitido a estas empresas dejar de pagar, en los últimos 5 años, alrededor de 14 mil millones de pesos, precisamente porque no está claro el concepto de venta, y al ser bebidas con alto contenido calórico, pues existe una competencia desleal contra los refrescos, a quienes se les ha cargado la “mano” con el incremento en los impuestos.

Regulación.
Desde luego se pretende que haya una regulación al respecto, pues más allá de esa necesidad que el Gobierno Federal tiene de hacerse de recursos, creo que es justo que la clasificación de estas bebidas que contienen electrolitos, y que tienen presentaciones de diversos sabores, entren en un rango de productos que se establecen en la Norma Oficial Mexicana 051, que establece la advertencia nutricional de cada producto, o los sellos que de unos años a la fecha se le han impreso a todos los productos que tienen, por ejemplo, alto contenido de azúcar, y que en el caso de estos “sueros” no se consideran al ser medicamentos. Me parece que esto podría ser el principio de un análisis a fondo de otras marcas similares, porque vaya que están obteniendo un enorme beneficio al no pagar impuestos.

Empresa.
Una de las empresas que producen este tipo de bebidas, es de origen mexicano, y se llama Grupo PiSA Farmacéutica, con una trayectoria importante en la elaboración de productos farmacéuticos y de salud, y de unos años a la fecha comenzó con la distribución de esta bebida con saborizantes y compuestos de electrolitos, y que se usa, en muchos de los casos, para evitar la deshidratación, hay quienes incluso ya los consumen de manera regular. Si bien esta empresa genera una cantidad importante de empleos para familias de nuestro país, me parece interesante que la expansión que están programando es hacia Estados Unidos, y no aquí mismo, por lo que resulta muy difícil considerar que todo esto que han dejado de pagar en impuestos, ahora se esté invirtiendo en otra nación, vaya, ni siquiera su apuesta es en su propio territorio.

Advertisement

En el clavo.
Si bien todo esto se tiene que regular, y es justo que se pague como bebida azucarada, también es verdad que los legisladores dieron en el “clavo”, porque resulta que esto podría estarle generando a las arcas de la Federación algo así como cinco mil millones de pesos anuales, de imponerles IVA y el IEPS dichos productos, máxime hoy que la administración de Claudia Sheinbaum necesita hacerse de más recursos para poder completar el pago de todos los programas sociales que su gobierno está impulsando, algunos heredados y algunos otros de reciente creación, porque no es posible que para lograr este objetivo se estén realizando recortes a los estados y municipios, o desapareciendo organismos autónomos, para poder cumplir con esos compromisos. Nadie dice que no sean buenos estos apoyos, el asunto es que en muchos de los casos, no existe un sustento financiero.

Impacto.
En el caso del incremento a los impuestos para los refrescos, se hace con el propósito de evitar el consumo en el país, derivado del alto contenido calórico, principalmente en los niños; de concretarse esto para las bebidas con electrolitos, tendrá un fuerte impacto en las ventas, porque sería el mismo objetivo. O se regula el contenido de azúcar a la baja para quedar como medicamento o tendrán que pagar estos impuestos, porque además este nuevo concepto de bebidas también tendrán que entrar en la reglamentación en materia de salud, no hay de otra.

Avatar photo
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; conductor de los programas "El Pájaro Pregunta" y "Las Mañaneras del Pájaro"; columnista en el Órale Qué Chiquito.
Add a comment Add a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Incremento en el acceso a internet en México

Next Post

La verdad incómoda: Body positive, ¿aceptación real o presión disfrazada?

Advertisement