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La estrategia del “voto”.

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Dentro de las estrategias de campaña existen de manera histórica tres momentos, mismos que en el presente proceso electoral se han seguido de acuerdo al “librito”, el caso del arranque con la estrategia de posicionamiento, la segunda relacionado con las propuestas de gobierno y la tercera que está enfocado a pedir el voto a los ciudadanos, y como en cada elección se mandan mensajes “entre líneas” para tratar de persuadir al electorado; en esta última etapa es en la que nos encontramos actualmente y desde luego vale la pena analizar lo que han dejado de manifiesto los abanderados de las dos coaliciones, Marina Vitela y Esteban Villegas.

En el caso de “Juntos Hacemos Historia”, dos elementos han llamado mi atención, primero el cambio en el diseño de los espectaculares de la candidata a gobernadora, una nueva foto y bajo la leyenda “Vota Morena”, es, además de la imagen, el elemento que más sobresale; lo que significa que la estrategia es enfocar en gran medida a la marca, que más allá de lo que hayan podido hacer o no los candidatos, el solo nombre jala votos en las urnas, de ahí que se le esté apostando a esta ruta para el cierre. Aunado a esto, el siguiente elemento que se pudo distinguir el pasado sábado, en la visita del secretario de gobernación, Adán Augusto López, fue el texto que sobresalía de la mampara del escenario, “voto masivo”, una frase que se ha usado por este instituto político desde la campaña presidencial del 2018, y que en el 2019 y 2021 en nuestra entidad se siguió “moviendo”, es decir, se busca que los sufragios sean en “cascada” como coloquialmente se le dice.

En el caso de Esteban Villegas y el equipo de “Va por Durango”, este fin de semana destacó el encuentro que sostuvo el candidato con la estructura panista, a quienes les expresó la importancia de que se vote por el blanquiazul, y en su discurso aseguró que la militancia de este instituto político se iba a sentir satisfecha del próximo gobernador emanado de esta coalición; y seguramente esta estrategia radica principalmente en que lo dijo en la capital, bastión del panismo, de ahí la importancia de que este partido, militantes y simpatizantes se sientan motivados a participar. Además, como ya lo hemos expresado, es una estructura que se moviliza por sí sola, lo que les permitiría aún más garantizar un importante número de sufragios. Me parece que en el caso de Durango se mantendrá así, y por el lado de Gómez Palacio y Lerdo, la apuesta sería a motivar las estructuras del Revolucionario Institucional. Evidentemente cada partido le aportará su parte, por eso lo destacado de ya solicitar el sufragio para el 5 de junio.

A estas alturas de las campañas, a nueve días de que concluyan, la mayor parte de los ciudadanos que hemos decidido participar ya sabremos por quién hacerlo, pero esta tercera y última etapa, del llamado al voto, deberá contener una fuerte carga de argumentos para convencer a los indecisos, que son quienes se muestran herméticos en las encuestas, pero que el día de la jornada podrían cargar la balanza hacia cualquiera de los lados. Se trata pues de motivar a la participación, y para ello creo que también el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), deberá hacer lo propio, ya que las elecciones las pagamos todos con nuestros impuestos, por lo que somos parte de la solución si acudimos a las urnas, y no dejar que solo una minoría decida el nuestro futuro los próximos seis años.

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