Inicio Artículos de Opinión Se abre un nuevo proceso en la UJED

Se abre un nuevo proceso en la UJED

386
0

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) entra a un proceso particularmente interesante. Actualmente se enfrentan dos fuerzas que se expresan a partir de la movilización para evitar que se vulneren los derechos de los trabajadores académicos y administrativos.

La hegemonía del control de rectoría se desmorona. El soporte de apoyo que tenía del gobierno del estado se extingue. Sin capacidad de negociación, sin propuesta, acosado por señalamientos de todo tipo, el rector solo le ha generado problemas al gobierno del estado. Hoy, tiene de aliada a la senadora de Morena, Margarita Valdez, sin que esto sea nadada significativo.

En un proceso de debilitamiento, la rectoría juega a dos manos en el actual proceso electoral. Por un lado, la izquierda derechizada, beneficiaria por la administración, promueve la asistencia a reuniones de la candidata de “Juntos haremos historia”, Marina Vitela, con gente de mínimo prestigio universitario, y, por otra parte, hacen la misma promoción de apoyo para Esteban Villegas, con gente identificada con rectoría, hasta ex funcionarios son.

La pérdida que la rectoría ha tenido del control hegemónico al interior de la universidad, se vio evidenciado con los resultados de dos elecciones, que si bien, fueron votaciones sumamente cerradas, los candidatos afines a rectoría, perdieron.

En la escuela de enfermería se realizaron elecciones para la dirección de la escuela. El apoyo de rectoría para la maestra Martha Lilia Parra fue evidente y en la base académica lo sabían.

La maestra María de los Ángeles Alarcón, decidió hacer frente a la candidata oficial con un equipo que venció el miedo. En una contienda intensa; por la propuesta de rectoría operaron personajes como la misma senadora Margarita Valdez que ya fue rechazada para dirigir el sindicato del personal académico (SPAUJED), perdió y con mucho. Grave error haber metido su cuchara

La maestra María de los Ángeles Alarcón Rosales es la nueva directora electa de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, para el periodo 2022-2028, al obtener el 50.54 por ciento de los votos. Martha Lilia Parra Domínguez obtuvo 49.34 por ciento.

El triunfo de la maestra Alarcón es muy importante, dentro de la junta directiva se podrá escuchar una voz, no antirectorista, sino que cuestione, denuncie, tenga visión crítica y se pueda conformar un bloque que impulse una visión diferente de universidad, que piense más en reorientar el rumbo académico, administrativo, científico, deportivo y cultural. Se Deje atrás la sumisión.

Otro proceso electoral, fue por la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UJED. Pese al fuerte operativo que realizó rectoría en Durango y Gómez Palacio, la candidata institucional Nancy Espino, fue derrotada por la candidata independiente de rectoría, Wendoly Bracho Marrufo (Wendy).

Fue otra contienda bastante cerrada, La maestra Nancy Susana Espino Ramírez obtuvo 237 votos, la maestra Wendy Bracho 241 votos, suficientes para obtener el triunfo y ser la próxima secretaria general de ese gremio. Los resultados son un reflejo de que al interior de la universidad existe fuerte lucha entre dos grupos, el aún afín a rectoría, y el que busca una transformación para la UJED. O no.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí