Inicio Artículos de Opinión Lecturas del periodo legislativo, si pero…

Lecturas del periodo legislativo, si pero…

298
0

Este 31 de Mayo, concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo, en nuestra entidad federativa. A pesar que los intereses partidistas de las bancadas conformadas por los 25 diputados son variopintos, incluso antagónicos, se logro privilegiar el avance en el rezago legislativo, reformas constitucionales y la creación de nuevas leyes, además que se tomaron en cuenta todos los sectores de la sociedad, los cuales se encuentran representados en el Congreso del Estado en la voz y acción de cada uno de los legisladores. Sin duda este periodo no fue sencillo pues en medio de un proceso electoral, es fácil que los legisladores caigan en la tentación de “llevar agua a su molino” con iniciativas que favorezcan a su proyecto personal o a algún candidato, con el objetivo de obtener futuros beneficios. Sin embargo esto no sucedió, la actividad de los diputados, tanto en el pleno, como en comisiones se llevó con la mayor pulcritud, lo que evitó que el trabajo legislativo se entorpeciera o contaminara por las campañas electorales.

Por supuesto que mucho influyó el talante político, y el ánimo conciliador, que pose de forma natural el cordinador de la bancada del PRI, quien además es el presidente de la JUGOCOPO, Ricardo López Pescador, quien siempre mantuvo un diálogo fluido, lo mismo con sus correligionarios y aliados que con diputados de otras corrientes. Pero también se debe reconocer el trabajo que realizaron los coordinadores de las bancadas del PAN y #MORENA, Joel Corral Alcantar y Christian Jean Esparza respectivamente quien de no haber tenido una sinergia adecuada y una vocación de trabajo y colaboración, en lugar de la actividad legislativa, estaríamos hablando de parálisis legislativa.

Se lograron hacer importantes reformas constitucionales en el “derecho a la vida” y lo que respecta al “Parlamento Abierto” el cual se traduce en más apertura y trasparencia. Asimismo se pudo realizar la declaratoria para elevarlo a rango constitucional siendo Durango la primera entidad en hacerlo. También se concretó la ley de de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, además de la Ley de Evaluación de Políticas Públicas para el Estado, esto entre algunas importantes normas jurídicas más.

Lo que viene a obtener una gran relevancia es la Primera Ley de Salud Mental, la cual no solo percibían sociedad y legisladores como necesaria, sino como “urgente” . Y es que no se puede ser omiso ante los 73 suicidios que han ocurrido dentro de los primeros cinco meses del año. Además del grave incremento de casos de: ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, adicciones, entre muchas cosas más. Y es que esta ley, pretende entre otras cosas que terapias y medicamentos para el combate de estas terribles enfermedades, estén de forma inmediata al alcance de todos los que lo necesiten.

Fue un buen periodo, los diputados deben sentirse satisfechos, pero no conformes. Aún queda mucho por legislar, este periodo fue productivo, pero dejaron la vara muy alta, ¿lo podrán superar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí