Inicio Artículos de Opinión “No quiero decirles, pero se los dije”

“No quiero decirles, pero se los dije”

387
0

Después de los resultados del 5 de junio habrá mucho para el análisis, principalmente por qué y cómo Esteban Villegas Villareal obtuvo 100 mil votos de diferencia sobre Marina Vitela. Podemos revisar la historia de las votaciones para gobernador, y no se registra una diferencia tan grande entre un candidato y otro. Una explicación podría ser que fueron en alianza, y que el PAN le aportó 100 mil votos de los 232 mil que obtuvo el PRI como partido. Hasta ahí todo parece correcto, sin embargo, tendríamos que preguntarnos: ¿Cómo llegaron a las urnas estos 100 mil votos de diferencia a favor de la alianza Va Por Durango? ¿Acaso hubo voto universal, libre y secreto? ¿Cómo y quiénes los llevaron?

Después de que la sala superior del Tribunal Federal Electoral falló a favor de Marina Vitela y en contra de José Ramón Enríquez Herrera, los astros y el fiel de la balanza se inclinaron a favor de Esteban Villegas Villareal. En la Laguna, a favor de Lety Herrera al quedar fuera de la jugada Omar Castañeda, y así con esos dos factores se escribió la historia del pasado 5 de junio. En este tema, el polémico José Ramón Enríquez, desde el 23 de diciembre de 2021 afirmó que se había perdido la gobernatura y que la elección del pasado domingo sería un día de campo para la alianza Va Por Durango. Por eso el PAN, PRI y PRD, se alzaron con la victoria, y como el corrido, “no hay nada que discutir”.

En todo proceso electoral, hay ganadores y perdedores. Como si fuera una ironía, en política no se puede ganar todo, y en ocasiones perdiendo se gana. Generalmente, en una contienda electoral la experiencia nos dice que detrás de una gran victoria hay acuerdos, ya sea entre partidos, poderes fácticos y personajes de la sociedad duranguense, solo así se puede llegar al poder y gobernar. ¿Usted piensa que, José Ramón Enríquez es un ganador de la pasada elección? Muchos afirman que sí, primero porque anunció la derrota de MORENA, y consideran que obtuvo un triunfo moral por los resultados. Tal vez por eso hace unos días dijo en una rueda de prensa: “amigos y amigas de los medios no se los quisiera decir, pero se los dije”.

Hoy, las cúpulas de MORENA y AMLO ya se dieron cuenta que se equivocaron. En este momento, Marko Cortés hubiera tenido boca de profeta cuando declaró a los medios: “perderemos 5 estados, solo se ganará Aguascalientes”. Y si esto no sucedió así el responsable se llama Mario Moreno, que junto con los “gurús” de MORENA, violando estatutos, convocatorias y resultados de las encuestas, impusieron su voluntad desde Oaxaca hasta Durango. Así se fueron cayendo las fichas del dominó morenista. En consecuencia, no se puso una mujer como candidata en Oaxaca y José Ramón se quedó lejos de ser el candidato. Mario Delgado, presidente de MORENA y Alejandro Cárdenas del PRI, ya es tiempo de que se vayan a la casa que Andrés Manuel López Obrador tiene en Tabasco, o pueden ir a otro lugar si prosperan las denuncias en su contra.

Mario y Alito les hacen daño a sus respectivos partidos, y esto lo podrían lamentar en los Estados de México y Coahuila el próximo año. MORENA le debe de medir el agua a los camotes, el PRI, PAN y PRD, ya anunciaron que van juntos en 2023, no vaya a ser el diablo y se repita la historia de Durango. Delfina Gómez no garantiza en automático el triunfo de MORENA en el Estado de México y el senador Guadiana en Coahuila tampoco. Ya encarrerado el gato, ¿Será cierto que un político duranguese se puede convertir en el próximo presidente de MORENA a nivel nacional?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí