Inicio Artículos de Opinión Por que ganó Esteban… reflexiones del 5 de junio

Por que ganó Esteban… reflexiones del 5 de junio

540
0

A toro pasado… es muy fácil analizar qué es lo que sucedió en el entorno del proceso electoral el 5 de junio, por lo que ahora tan solo toca cavilar al respecto y realizar alguna que otra reflexión. A nadie sorprendió el triunfo de #MORENA en Tamaulipas y Quintana Roo, entidades qué arrebataron a Acción Nacional (PAN), tampoco el de Hidalgo y Oaxaca, que pertenecían al Revolucionario Institucional (PRI). El triunfo del albiazul estaba muy cantado en Aguascalientes, pero tampoco en Durango, sorprendió el triunfo de Esteban Villegas, aunque no hubiera asombrado la victoria de Marina Vitela, pues nos vendieron la percepción que la contienda en nuestra entidad federativa estaba muy cerrada.

Lo que al final de cuentas sorprendió, fue la amplia ventaja con la que ganó Villegas Villareal. El 15% de diferencia que le dieron las urnas, significa casi 100 mil votos, lo que es un triunfo inobjetable, un resultado contundente. La intención de la #CuartaTransformación de querer impugnar el proceso, es su derecho y políticamente pudiera ser correcto, aunque tratar de revertir el resultado es mera ilusión, “sueños guajiros”.

Una de las premisas más extendidas fue, que #MORENA con cualquier candidato ganaba, y se daba como factor indubitable, el proceso del 2021 donde de 15 gobernaturas #LaCuartaTransformación ganó 12, esto a pesar que algunos candidatos eran desconocidos y algunos otros francamente impresentables. Además del hecho que la coalición PRI/PAN/PRD no ganó ninguna gobernatura, el argumento era: ¿porque en Durango, tendría que ser diferente? Desestimaron la situación que en el 2021 la alianza #VaPorDurango fue un éxito, basta recordar: que arrebataron a #MORENA, la mayoría en el Congreso del Estado. Además no se puede desestimar que en Durango, a diferencia de otras entidades no fue tan solo una suma de membretes, existió una contienda donde cada instituto político hizo su propuesta, sin embargo la propuesta ganadora la del PRI, es decir Esteban Villegas, fue adoptada por el PAN y el PRD realmente como su candidato, un factor que mencionamos en repetidas ocasiones como indispensable, no se podía ganar con solo una simulación. El grito de los panistas al primer arribo de Esteban, a la caza azul; fue fuerte, pero sobre todo auténtico: ¡Esteban amigo el PAN está contigo!

Algo muy diferente a lo que sucedió en #MORENA. El claro ganador de las encuestas fue José Ramón Enríquez, Sin embargo le escamotearon la candidatura bajo el argumento que este ejercicio fue tan solo un factor, y que por equidad de género no le correspondía. Algo muy similar sucedió en el principal bastión de #MORENA en nuestra entidad, Gómez Palacio, La candidatura A la alcaldía fue para Betzabé Martinez a pesar que el ganador de las encuestas fue Omar Castañeda, síndico municipal de la administración de Marina, quien denunció nepotismo y corruptelas en la administración Municipal. El resultado fue el triunfo de Lety Herrera con más del 17%, con lo que nuevamente queda de manifiesto el gran liderazgo de la también empresaria. En Lerdo la propuesta de Teresa Gonzales, no fue mala pero también sucumbió ante el priísta Homero Martínez quien logró su reelección. Con más del 8%. En la capital Toño Ochoa, le gana a Gonzalo Yañez con más del 18%, es decir más de 40 mil votos, la intención de Gonzalo de impugnar, si no fuera patética… causaría hilaridad.

Queda en la palestra ¿que hubiera pasado? si no hubiera existido el desfile de diputados federales, senadores y gobernadores de MORENA por nuestra entidad, además la visita de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López.

El triunfo de Esteban es contundente, legítimo, e inobjetable

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí