Inicio Artículos de Opinión Los visos de la regresión en la transparencia

Los visos de la regresión en la transparencia

308
0

La caída de Compranet es un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas: Mexicanos contra la Corrupción

El uso de la transparencia en los países como México han demostrado su importancia ya que gracias a este ejercicio se pone en la vitrina pública la actividad realizada por las autoridades y ello es factor para ir erradicando de manera paulatina los actos de corrupción o acciones indebidas de los servidores públicos.

En el fortalecimiento de la transparencia en el país se han realizado acciones que permiten evitar potenciales actos de corrupción, uno de ellos sin duda es la contratación pública de obras o servicios.

Los antecedentes de la plataforma denominada Compranet, tiene sus orígenes en la primera firma del Tratado comercial de Libre Comercio, por lo que este sistema electrónico surgió en el año 2000, luego de que se emitieron las Leyes de Obra Pública y Servicios, así como la Ley de Adquisiciones y Servicios del Sector Pública.

Así el sistema Compranet, fue un factor para dar transparencia a la información gubernamental como el programa anual de obras, convocatorias públicas y sus etapas, así como em padrón de proveedores del gobierno.

Conforme el paso del tiempo, el sistema Compranet fue evolucionando y se fortaleció, sin embargo, el actual gobierno federal no solo ha desdeñado el ejercicio de la transparencia, sino que pretende instituir acciones que a todas luces constituyen una regresión a los derechos ganados como el acceso a la información y la transparencia.

Resulta que el lunes 18 de agosto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado a través de su portal de internet para informar a la ciudadanía sobre la presunta suspensión temporal del sistema Compranet.

De acuerdo con ese comunicado la suspensión es causado por fallas en la infraestructura de la plataforma, no se están se registrando los datos sobre las contrataciones del gobierno.

Lo anterior pareciera que está pasando desapercibido ya que lo que la sólo algunos organismos como asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) calificó como un grave riesgo para ejercer el derecho de acceso a la información y para la rendición de cuentas.

No se sabe el tamaño del desastre, pero lo que sí es cierto es que hay una gran incertidumbre por la “caída” de Compranet, ya que hay preguntas en el aire como por ejemplo: “¿Qué harán los buenos funcionarios que necesitan hacer compras en las secretarías de Educación, de Salud y demás dependencias para hacer las adquisiciones necesarias para atender múltiples necesidades de los servicios a su cargo, si Hacienda les informó desde hace tres meses que no pueden comprar?

El profesor investigador del Tec de Monterrey, Marco A. Hernández cuestionó ¿De qué tamaño es el desastre y los problemas potenciales de corrupción cuando tienes un decreto para obras por seguridad nacional y saltarse leyes, suspendes Compranet y tienes una Auditoría Superior de la Federación que audita menos y con problemas serios en el enfoque con el que revisa el gasto realizado?”.

El asunto no es menor, al contrario es de dimensiones importantes, pero necesitamos escuchar más voces para que los visos de la regresión en la transparencia no sean cada día más por parte de este gobierno federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí