Inicio Artículos de Opinión Un Sol Azteca que se resiste a ser eclipsado

Un Sol Azteca que se resiste a ser eclipsado

383
0

El camino del PRD a través de las alianzas, no ha sido fácil. Quienes han permanecido en el Partido del Sol Azteca se han aferrado a subsistir, defendiendo con autenticidad sus postulados ideológicos, que algunos otros que se dicen de izquierda, pregonan solo de dientes para afuera. Desde luego, en estos tiempos construir sinergias con diversas fuerzas del Ambiente Político, es indispensable, máxime, cuando los adversarios crecen de forma importante, como es el caso de MORENA. Por eso los triunfos obtenidos por el PRD en las pasadas elecciones, dejan varias reflexiones para lo que es su lucha, ya que han sabido transitar en medio de severas dificultades, y ahora, habrán de capitalizar la confianza ciudadana que les fue otorgada -y en algunos casos, refrendada- en las urnas, con liderazgos que podrían cambiarle el rostro partidista que en los últimos años, se veía bastante pálido.

En la lucha electoral del Partido del Sol Azteca, resaltan las 5 victorias en 7 candidaturas que encabezaron como partido, dentro de la alianza con el PAN y el PRI, destacando el refrendo del triunfo en Guadalupe Victoria con David Ramos; Nombre de Dios con Nancy Vázquez y Rodeo con Mary Amaya; ésta última, logrando de forma inédita la reelección en dicho municipio. El de la Revolución Democrática no se equivocó, dado que impulsaron perfiles con arraigo local, David Ramos ha sido uno de los principales liderazgos perredistas, desde su paso por el Congreso del Estado en la pasada y en la presente legislatura. Su defensa férrea en los temas progresistas, muy a pesar del sentir de sus aliados, le ha valido el respeto de la clase política. Su trabajo de gestión, ha trascendido entre la población de Guadalupe Victoria, que ratificó la confianza al alcalde perredista saliente, otorgándosela a David, para que encabece la siguiente administración de este municipio de la Región de los Llanos.

Aunque partió la campaña con una gran diferencia en contra, David Ramos supo darle la vuelta al marcador, dejando a 400 votos de distancia a Gerardo Villarreal, abanderado de la coalición MORENA-PT-Verde-RSP, quien reconoció sin empacho que el resultado no le había favorecido. David aseguró que fue determinante Esteban Villegas como candidato a Gobernador, para construir el triunfo en cada municipio, tal como lo ha externado Nancy Vázquez Luna, para quien no fue nada fácil llegar a la candidatura aliancista, sin embargo, su arraigo en Nombre de Dios -y en toda la región que comprende el distrito 15 local-, fue suficiente para que el perredismo la invitara, y depositara en ella la confianza para encabezar la apuesta en este municipio de vocación turística y mezcalera, que el 5 de junio la colocó como vencedora, para estar al frente de dicha administración municipal.

La incorporación de liderazgos como Pablo César Aguilar, a parte de mermar la fuerza morenista en la Laguna, coloca los cimientos de un nuevo perredismo que habrá de reinventarse, para recuperar su capital político, sin perder la identidad ideológica. La Lucha del PRD no puede limitarse a los tiempos electorales o al reparto de posiciones, mucho menos a depender de tropiezos de sus adversarios, sino a la conformación de una estructura partidista, con liderazgos como David Ramos, Nancy Vázquez, Mary Amaya y Pablo César Aguilar, que le devuelvan el brillo a un Sol Azteca, que se resiste a ser eclipsado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí