Inicio Artículos de Opinión La apuesta por la Transparencia Proactiva

La apuesta por la Transparencia Proactiva

313
0

La agenda de transparencia proactiva en el ámbito estatal y municipal es un pendiente.

El ejercicio del derecho de acceso a la información en México y en diversas partes del mundo se ha transformado sobre todo ha sufrido modificaciones en el fortalecimiento del marco normativo.

Los primeros pasos en este camino fueron para que la sociedad ejerciera el derecho a saber y que a través de la transparencia se pusiera en la vitrina pública el quehacer gubernamental y la rendición de cuentas.

El tiempo nos está demostrando que no es suficiente tener la mejor legislación del mundo, se requieren acciones coordinadas y estratégicas para que un mayor número de ciudadanos conozcan que tiene derecho a saber, pero además que la cultura de la apertura, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información se incremente en nuestra sociedad y entre los funcionarios del sector público.

Sumado a lo anterior, se han venido desarrollando otros mecanismos para robustecer estos derechos, como lo es el modelo de Gobierno Abierto, la Transparencia Proactiva y Focalizada.

Desde los estados y los municipios existen practicas exitosas sobre nuevos mecanismos que fortalecen la apertura institucional, la participación ciudadana y la utilidad del acceso a la información, sin embargo, esas acciones son aisladas ante la carencia de una verdadero trabajo en coordinación y conjunto entre los actores involucrados.

Los sujetos obligados de la Ley de Transparencia, es decir las autoridades de los tres niveles de gobierno, deben promover la realización de acciones enfocadas a la práctica de la Transparencia Proactiva y Focalizada.

Entendida la Transparencia Proactiva como las políticas diseñadas para incentivar a los sujetos obligados a publicar información adicional a la que establece como mínimo.

 Dichas políticas tendrán por objeto, entre otros, promover la reutilización de la información que generan los sujetos obligados, considerando la demanda de la sociedad previamente identificada.

Fue así como el gobierno municipal de Durango 2019-2022 encabezado por el alcalde Jorge Salum del Palacio, le apostó al ejercicio de la transparencia proactiva generando mecanismo de información adicionales a las obligaciones de transparencia, creando 4 micrositios que se heredarán a la próxima administración.

En una primera instancia se diseñó y creo el micrositio COVID19 teniendo como propósitos poner en la vitrina pública información de las acciones realizadas para atender la contingencia, con el firme compromiso de Rendir Cuentas a la sociedad y Transparentar el gasto público.

El segundo micrositio es del denominado Avances, en el cual se puede visualizar el Plan Anual de Trabajo y como su nombre lo dice los avances de cada una de las dependencias municipales en el plan Anual de Trabajo.

Y en los próximos días se lanzarán otros dos micrositios, el de Gobierno Abierto, en el cual se publicarán los 6 compromisos que el gobierno municipal realizó en el 3er plan de Acción; y el micrositio de Transparencia Municipal que innovó la página con 6 secciones con la información que la sociedad mayormente le solicita al municipio de Durango.

Con estos 4 micrositios, se demuestra que el municipio avanzó en la Transparencia proactiva generando información de utilidad para los durangueses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí