Inicio Artículos de Opinión Durango: la ruta es el turismo

Durango: la ruta es el turismo

334
0
young woman are ready to descend on zipline in mountain, extreme sport

Durante los últimos años, el turismo, ha tomado una especial importancia para Durango. La derrama económica que se propicia con la visita de turistas, es uno de los elementos que mantienen el barco de la entidad a flote, pero además, en una ruta que pudiera detonar el desarrollo de esta tierra norteña. La Feria Nacional Durango 2022, es uno de los principales referentes. Evidentemente, no es el único, pero, después de dos años en que la pandemia imposibilitó su realización, no hay duda de que para los más de 2 mil artistas locales, y los de talla nacional e internacional, que deleitaron a las más de 720 mil personas que disfrutaron de eventos masivos; que consumieron en los diversos restaurantes allí instalados; que presenciaron exposiciones, eventos culturales, deportivos, juegos mecánicos, y un amplísimo “etcétera”, este elemento turístico, es parte de una buena ruta.

Otros eventos que demuestran la amplia gama turística de Durango, como el “Verano Aventura”, organizado por el empresario Javier Mayagoitia, que reunió en Mexiquillo -hermoso paraje de la sierra de Pueblo Nuevo-, a más de 2 mil turistas, entre los que se contaron visitantes de Chiapas, Guanajuato, Sinaloa, Coahuila y Querétaro, también ratifican que para Durango, la ruta es el Turismo. Por supuesto, es necesario el talento y la visión empresarial, lo cual estuvo a prueba durante la etapa más complicada de la contingencia sanitaria que sacudió al mundo entero, en la que destacó el Ing. Miguel Camacho Herrera, presidente de CANIRAC en la entidad, quien supo mantener viva la actividad restaurantera, conservando las fuentes de empleo, a pesar de las severas dificultades, acción que ha sido un referente a nivel nacional, del manejo empresarial en tiempos de pandemia.

Precisamente, Miguel Camacho, hace algunos días hizo mención de las buenas noticias que representaba en materia turística, la recuperación de diversos establecimientos, tanto los instalados en la FENADU, como los que se encuentran en Durango capital y en el interior del estado, derivado de la actividad que se desarrolla en otras ferias como en Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, junto con el esfuerzo y dedicación que empresarios de diversos sectores le ponen, para impulsar la reactivación económica. De hecho, la visión turística de Miguel Camacho, así como sus conexiones a nivel nacional e internacional, han tenido tal impacto, que su nombre suena fuertemente para tomar la estafeta de la presidencia nacional de CANIRAC, una vez que concluya la gestión del también visionario Germán González Bernal, a quien acompaña como secretario en la mesa directiva de dicha cámara empresarial.

El esfuerzo de Eleazar Gamboa de la Parra como secretario de Turismo en la actual administración estatal, ha sido determinante para insertarse en esta ruta que nos lleva por los Pueblos Mágicos de Nombre de Dios y Mapimí; deleitándose del rico sabor del Mezcal, mientras se disfruta de los parajes envidiables de la Sierra; o nos permiten viajar a través de los Llanos, conducirnos hacia la enigmática Zona del Silencio, o dejarnos llevar por las bellezas del Centro Histórico de la capital. El impulso al Turismo en Durango, es una ruta sumamente viable, que seguramente Esteban Villegas habrá de considerar, para establecer una gran sinergia con los gobiernos municipales, con especial énfasis en aquellos que, por su naturaleza y vocación, serán parte fundamental en el Ambiente Político, para el desarrollo económico que requiere nuestro estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí