Inicio Artículos de Opinión La transparencia en el proceso de entrega-recepción

La transparencia en el proceso de entrega-recepción

617
0

“El poder de generar confianza social a través del ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector público”

En nuestro país la transparencia y la rendición de cuentas se han convertido en pilares imprescindibles de la gestión pública a partir de que se señala en la Constitución Política de México, en el artículo 6° que existe el derecho de acceso a la información y que las autoridades deben actuar con total transparencia en el ejercicio de sus facultades, competencias y funciones.

En ese sentido, se han fortalecido acciones a favor de la transparencia, gracias a la exigencia de la sociedad y bajo el compromiso de autoridades que han atendido adecuadamente lo que mandata la constitución y la Ley General de Transparencia.

En la actualidad las autoridades una vez que toman decisiones forzosamente deben estar al alcance de los ciudadanos de una manera accesible, clara y veraz, lo que coadyuva y favorece a la constante vigilancia de los recursos públicos y que estos se ejerzan en estricto apego a la ley.

Por lo anterior dentro de los objetivos de la transparencia y rendición de cuentas se encuentra el poder generar confianza por parte del ciudadano hacia el sistema gubernamental, ya que, al participar, escuchar, analizar y exigir a la autoridad, se genera y nutre un círculo virtuoso.

Como resultado de ese círculo virtuoso, cuando un gobierno informa de manera contundente, abierta y con transparencia a la ciudadanía sobre todas las actividades del quehacer gubernamental y como se ejercen los recursos públicos, se genera una mayor confianza entre la ciudadanía.

Así al generarse esa confianza del ciudadano a la autoridad, favorece por ejemplo en el pago de impuestos, ya que los ciudadanos saben el destino y buen uso de esos recursos públicos, registrando un aumento en la recaudación de recursos públicos que se ve reflejado en acciones para la sociedad.

Bajo este esquema, dentro del proceso de entrega-recepción de las autoridades que están por asumir funciones, en este caso el gobierno del estado y los municipios es relevante que se tome como ejemplo el ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas.

Ya que la información derivada de ese proceso de entrega-recepción constituye la mejor fuente informativa para que los ciudadanos puedan deliberar y evaluar todo este proceso.

Existen organizaciones de la sociedad civil, que, en algunas partes del país, que han exigido a las autoridades entrantes y salientes que realicen un ejercicio de transparencia en el proceso de entrega-recepción.

Por ejemplo, en Jalisco, se solicitó que hiciera pública la información de los sobre las y los funcionarios de los gobiernos salientes y las personas que coordinarán los trabajos de transición.

También se pidió información sobre el número de reuniones de trabajo y contenido de estas entre administraciones entrantes y salientes, así como las actas de reuniones de trabajo donde se comunicara los objetivos de reuniones y acuerdos.

Otros de los aspectos que se solicitaran fuera publicado fue el listado de las obras pendientes de concluir, su ubicación, las causas de la no conclusión y el presupuesto asignado.

Sería interesante que se realizara este ejercicio de transparencia en el proceso de entrega de recepción que ya inició la semana pasada en el estado y que comienza esta semana en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí