Inicio Artículos de Opinión Movimiento Ciudadano será el fiel de la balanza en el 2023

Movimiento Ciudadano será el fiel de la balanza en el 2023

450
0
¿Juan Zepeda, candidato a la gubernatura del Edomex?Créditos: MVS Noticias

El viernes pasado el Partido Acción Nacional (PAN), en la voz de su presidente Marko Cortez, anunció que su candidato para competir por la gubernatura de Edomex, en contra de la candidata de #MORENA, Delfina Gómez. sería el que fuera alcalde en dos ocasiones, de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, actual diputado local, y cordinador del grupo parlamentario del PAN, en el Congreso mexiquense,

Esto se interpreta como una reacción inmediata, ante el anuncio del destape de la morenista, sucedido el día anterior. Sin embargo este pronunciamiento, fue entendido por algunos, como el inicio de una probable ruptura entre los institutos políticos, que constituyen la alianza #VaporMéxico, (PRI/PAN/PRD). Sin embargo esa afirmación es la misma que realizó Cortés Mendoza, en el pasado proceso electoral, en nuestra entidad federativa, y como sabemos: a la postre, obtuvieron el triunfo con un candidato surgido del PRI, Esteban Villegas.

Las declaraciones de Marko, sólo pueden ser vistas como un amago, para ganar tiempo, o simplemente un deseo, tendrá que esperar las propuestas de sus coligados y elegir al más competitivo. Hoy nadie duda que competir por separado, es hacerse el “Harakiri”, sería un triunfo seguro para el partido guinda, que si bien es cierto “hoy por hoy” es el favorito en las encuestas, ya quedó muy claro el término de “fotografía del momento” y el momento, valga la redundancia; en cualquier momento, puede cambiar.

Mucho se ha mencionado que los resultados que se obtendrán en el 2023, serán determinantes para el 2024, y este será “un laboratorio” de lo que podremos ver en la contienda presidencial. Pienso que esto es cierto, pero no se puede omitir un profundo análisis de lo que sucedió en el proceso próximo pasado, en el 2017 y estudiar diferencias y similitudes. Comenzamos con que la candidata de #MORENA, es la misma; Delfina Gómez, que obtuvo un 30.78% perdiendo contra Alfredo del Mazo por menos del 3% que ganó con el 33.56%, muy lejos quedó la candidata del partido albiazul, Josefina Vásquez Mota con un 11.27%.

En este proceso existió un actor que fue fundamental; Juan Zepeda, abanderado del PRD, quien era un verdadero desconocido, sin embargo fue un buen candidato, que logró crecer de forma exponencial, hasta obtener el 17.84%. #AMLO había pedido al PRD, que su candidato declinara a favor de la morenista, además dijo que de no hacerlo, se cerraba la posibilidad de una alianza del PRD con #MORENA para el 2018, tal como sucedió, así pues fue la primera vez que López Obrador fue adversario del partido del Sol Azteca, y no candidato. #AMLO acusó al PRD, de favorecer al PRI y a su candidato.

En los últimos procesos en EDOMEX, #MORENA a perdido votos, pero hoy tienen la presidencia de la República y la mayoría de las gobernaturas, lo que da una ventaja competitiva. Pero nuevamente Juan Zepeda, ahora senador por MC y virtual candidato del partido naranja, puede definir la elección. Su capital un 18 o 20% de la votación, no le da para ganar, pero será determinante en el triunfo, dependiendo a quien le reste estos votos, a #MORENA o a su oposición. No se puede descartar la posibilidad, que se sume MC, a la alianza #VaPorMéxico en el 2023, tal vez con Zepeda, como candidato, de ser así, esta alianza pervivirá en el 2024, con lo que tendrían posibilidades reales, aunque todavía remotas, de recuperar la Presidencia de la República.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí