Inicio Artículos de Opinión ¿En el 2024 lograrán acuerdos… o se consumirán en la hoguera  de...

¿En el 2024 lograrán acuerdos… o se consumirán en la hoguera  de las vanidades? 

616
0

El viernes pasado el periódico REFORMA, publico una nueva encuesta rumbo al 2024, este ejercicio contemplo varios escenarios y posibilidades, donde a groso modo #MORENA, continúa  presentando una delantera, siendo su opción más competitiva la actual jefa de gobierno de CDMX; Claudia Sheinbaum, seguida por el canciller Marcelo Ebrard, ubicando al secretario de Gobernación Adán Augusto López, en la tercera posición. Este primer ejercicio se realiza llevando como adversarios a: Margarita Zavala como abanderada de PRI/PAN/PRD y Luis Donaldo Colosio por MC. Los resultados de los careos son; primero: Claudia Sheinbaum 43% – Margarita Zavala 18% – Colosio Riojas 17%. Segundo: Marcelo Ebrard 39% – Colosio Riojas 19% – Margarita Zavala 19%. Tercero: Adán Augusto 27% – Colosio Riojas 23 % – Margarita Zavala 19%.

Según el ejercicio anterior, la fortaleza o debilidad de la propuesta de #MORENA; influye inversamente proporcional, en las preferencias del  candidato de Movimiento Ciudadano. Se construye otro escenario, donde MC, se integra a la alianza #VaPorMéxico; llevando como candidato a Colosio Riojas. El primer careo: Claudia Sheinbaum 54% – Colosio Riojas 24%. Segundo: Marcelo Ebrard 43% – Colosio Riojas 31%. Tercero: Adán Augusto 29% – Colosio Riojas 39%. En este ejercicio habría que destacar que con la candidatura  del  secretario de gobernación, considerado por muchos “el caballo negro” de #AMLO seria derrotada la #CuartaTransformación. 

Contrastando con otros personajes, en mayor o menor medida, Claudia Sheinbaum continúa su ventaja,  solo se ve una diferencia entre los encuestados que responden: ninguno o no se.

Ante la pregunta: ¿estaría dispuesto a votar por… para  presidente en en el 2022? SI/NO 

Marcelo Ebrard 36% – 40%, Claudia Sheinbaum 34% – 40% (único tamiz donde aventaja el Canciller), Colosio Riojas 28% – 45%, Eugenio Derbez 19% – 63%, Margarita Zavala 16% – 59%, Ricardo Anaya 16% – 64%, Beatriz Paredes 11% – 57%, Alfredo del Mazo 10% – 56%, Lili Téllez 10% – 57%. se mencionan otros más con 9% o menos. 

La pregunta ¿que opinión tiene de…? fue reveladora; continúa Claudia  Sheinbaum como puntero con un 32% de buena opinión seguida de Eugenio Derbez 31%, Marcelo Ebrard 26%, Colosio Riojas 24%, Margarita Zavala 11%, Lili Téllez y Alfredo del Mazo 8%, Samuel García 7%, Enrique Alfaro, Alejandro Moreno y Adán Augusto 5%. 

Esta encuesta nos da algunas lecturas, en primer lugar, lo poco probable que se repita el tsunami del 2018; el puntero Claudia Sheinbaum, tiene una desaprobación del 150%, en relación  a su aprobación. También es evidente que hoy por hoy… la oposición carece de un candidato medianamente competitivo, por lo que se mencionan opciones de la farándula como,  Eugenio Derbez, Chumel Torres, o Lili Téllez. La integración de MC a #VaPorMéxico incrementa de forma importante las posibilidades de mejores resultados para  la oposición, sin embargo no es tarea fácil, Movimiento Ciudadano,  a pesar de ser “una quimera” es vista por muchos como una tercera opción, y electoralmente les puede ir mejor transitar en solitario.  

Los escenarios del 2024 pasan por lo que se construya en el 2023. Es muy probable que la oposición conserve Coahuila, pero El Estado de México se ve adverso, basta recordar que la que será candidata de #MORENA, Delfina Gómez, perdió en el 2017, ante el  priísta Alfredo del Mazo, por menos del 3% y con condiciones más adversas pues gobernaba EPN, además que no logró la declinación a su favor del candidato del PRD, el hoy senador por MC, Juan Zepeda quien obtuvo un 18%. En el 2023 Zepeda Hernández, será el candidato del partido naranja en el Estado de México, si se sumarán PRI/PAN/PR se incrementan de forma exponencial las posibilidades de derrotar a #MORENA, ademas que garantizarían un solo candidato en la oposición en el 2024. ¿En el 2024 lograrán acuerdos… o se consumirán en la hoguera  de las vanidades? 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí