Inicio Artículos de Opinión Se suspende el paro en la UJED, no se cancela. 

Se suspende el paro en la UJED, no se cancela. 

316
0

Este domingo por la tarde la rectoría de la universidad Juárez emitió un comunicado en el que se notificaba la suspensión del paro programado para el día de hoy. El secretario de educación en el estado, Rubén Calderón Luján, compareció ante la Honorable Juntan Directiva, con la que se comprometió a que en un lapso de 28 horas, el gobierno del estado entregaría el adeudo que se tiene con la universidad.

El secretario de educación afirmó que, por un acuerdo entre el gobierno del estado y el gobierno federal, estarían en   condiciones de pagar en las próximas horas. Pero el pago estuvo condicionado a suspender el paro programado.

Se espera que a más tardar este martes sean entregados los recursos que terminarían con la incertidumbre de maestros, trabajadores y jubilados, de que la universidad no tuviera capacidad económica para pagar salarios, ni las prestaciones que por contrato colectivo está obligada a entregar el mes de diciembre.

El compromiso fue formal, en nuestra opinión, si se cubrirá este adeudo de mas de trescientos millones de pesos. otra promesa incumplida, encendería más los ánimos en la UJED y las consecuencias llevarían a un endurecimiento de las acciones que podrían salir del control de rectoría.

En las Redes Sociales se aprecia mucho recelo al compromiso de Rubén Calderón, y aquí cabe el adagio popular “La burra no era arisca”. Hay quienes no están de acuerdo en la suspensión del paro, consideran que las decisiones de la H. Junta Directiva son parte de la autonomía, y que un funcionario de gobierno no las debe condicionar y pedir que se suspendan.

Se critica fuerte que la H. Junta Directiva haya aceptado sin debatir, menos poner en tela de duda el compromiso reiterativamente hecho y no cumplido. A nuestro juicio, hay más certidumbre debido a la intervención del gobierno federal.

Así las cosas, los tiempos se vuelven cruciales y si no se cubre el adeudo el próximo martes, no solo se convocaría al paro, lo cual sería ya risible, sino que se pueden iniciar otro tipo de acciones de mayor contundencia que podrían ser en dos orientaciones:

La acción política con la toma de dependencias, incluyendo el bicentenario, y la vía, legal para que se abra una investigación y posible castigo a los responsables de este serio problema económico que afectaría seriamente a los trabajadores universitarios.

Lo que hace dudar a no pocos integrantes de la comunidad universitaria, es que no se mencionó una fecha de pago, tampoco si el pago sería por la totalidad del adeudo o se volverá a dar un abono, tampoco se mostró oficio alguno sobre el acuerdo del gobierno del estado y el federal, simplemente se le creyó todo al secretario Rubén Calderón, sin que los señores directores, ni el rector, propusieran sus propias condiciones. En síntesis, la moneda sigue en el aire hasta estos momentos.

En otro tema; hoy se celebran elecciones para renovar la dirigencia del sindicato de la Secretaría de Salud. Aún y cuando son cuatro candidatos registrados, la contienda esta entre la planilla que encabeza Francisco Segovia, y, Gabriel Torres.

Tenemos en nuestro poder un acta administrativa, con fecha cinco de abril del 2021, firmada por el Dr. Hugo Rafael Rueda Ochoa, director del Hospital General de Durango, en contra de Francisco Segovia, por haber incurrido en falta de probidad. Sospechosamente, nos dicen, a la investigación se le dio carpetazo.

En Redes Sociales se ha denunciado a Ramón García, quien pide el voto a favor de Segovia de parte de Esteban Villegas gobernador electo. No obstante, el gremio parece que mayoritariamente ha decidido darle su voto a la planilla de Gabriel Torres, a quien consideran impulsa un proyecto no solo democrático, sino comprometido con la defensa de los trabajadores, y no con obscuros intereses, por la noche sabremos el desenlace de este asunto. O no

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí