Inicio Artículos de Opinión La ruta política de Toño Ochoa.

La ruta política de Toño Ochoa.

312
0

Al ser el presidente, Toño Ochoa, el panista mejor posicionado a nivel estatal, me parece que la ruta política que podría estar siguiendo en un futuro inmediato tendrá que ver no solo con sus propias aspiraciones, sino en el hecho de ser factor de unidad y construcción de nuevos cuadros blanquiazules que les permitan recuperar el bastión que representaba el municipio de Durango; aunado al trabajo que ya comienza a realizar al frente de la administración 2022-2025, donde le ha dado prioridad a temas urgentes como la pavimentación.

Todos los escenarios estarían encaminados a crear su propio sello en la política duranguense, por lo que, de entrada, en lo referente al Partido Acción Nacional, se habla de que Toño Ochoa habría “palomeado” la llegada de Minka Hernández a la dirigencia municipal como candidata de unidad, y de ser cierto me parece que se estaría dando un primer acuerdo entre él y el expresidente Jorge Salum para construir acuerdos entre dichos perfiles, así como entre los grupos al interior de este instituto político, como el caso de la familia Campuzano, quienes tienen una importante ascendencia en el blanquiazul. Desde luego esto se complementa con la experiencia y trabajo territorial de Minka, algo que le vendría bien a este partido en el ámbito municipal.

Otro tema que también me parece será una de las rutas de Toño Ochoa, está relacionado al impulso que su equipo pueda tener para demostrar, con trabajo, que se tienen los méritos para ser propuestos a un cargo de elección popular en el 2024, pues gran parte de los funcionarios que nombró en su gabinete municipal, podrían “despegar” hacia el congreso del estado, y desde ahí empezar a construir aliados a su administración, para que junto con el gobernador, Esteban Villegas, puedan dar respuesta a las demandas sociales.

La ruta electoral de Ochoa Rodríguez radica precisamente en seguir consolidando su visión en la capital del estado, algo que no dudamos que suceda, pues se le ha visto un trabajo constante, y a unos días de haber asumido la responsabilidad, ya se habla de proyectos muy encaminados como el Parque Lineal, y lo relacionado a la estrategia de “bacheo” y pavimentación en la ciudad. Esto, y el desarrollo de sus propuestas de campaña lo pondrían primero ante la posibilidad de participar en el 2024, pero también para la del 2025, si busca repetir, pues tendría varios aliados en todos los frentes blanquiazules que le permitan seguir consolidándose en la vida política. Quizá estos procesos aún parecen lejanos, pero por eso se habla de que “se siembra hoy, lo que políticamente quiera cosechar mañana”.

Lo que suceda al cierre de este año dentro del comité estatal del PAN, de darse la renovación de la dirigencia, también pasaría por la “venia” de Toño Ochoa, con quien deberá tender los canales de comunicación y trabajo para potenciar al partido, así como fortalecer sus estructuras; independientemente de lo que ocurra con la alianza “Va por México” a nivel nacional, en lo local creo que los tres partidos, desde su trinchera, y bajo sus gobiernos, deberán mantener los acuerdos establecidos, algo que sin duda mantendría la fuerza electoral que han representado en los procesos electorales recientes.

Pajareando.

Lamentable que se tengan que cerrar centros turísticos como el teleférico y el Museo Bebeleche, derivado del nulo mantenimiento en los últimos años, justo cuando Durango necesita la atracción de turistas para reactivar economía, se toman estas medidas necesarias para evitar una desgracia. Bien por la determinación temporal para poder darles el mantenimiento debido, y mal por haberlos dejado llegar a ese estado de la pasada administración, infraestructura que es de los duranguenses. Ojalá los tiempos alcancen para que ambos espacios reabran sus puertas en diciembre, y recibir a familiares que vienen de fuera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí