Inicio Artículos de Opinión La defensa es a la democracia, no a los privilegios 

La defensa es a la democracia, no a los privilegios 

497
0

El desdén que tienen los populistas por la ciencia, los datos, los expertos, la transparencia y la rendición de cuentas no es nada comparado con el desprecio que sienten por los periodistas: Moisés Naím

Hace 5 años, el 2017 el escritor Moisés Naím, quien de manera habitual escribía en el periódico El País de España, tituló su entrega como: “El Populismo, Manual para usuarios”.

De manera precisa Moisés Naím, por cierto, de origen venezolano, señalaba que el Populismo no era una ideología, sino una estrategia para obtener y retener el poder. Que el populismo siempre ha existido, sin embargo, hizo énfasis en que en los últimos tiempos había reaparecido con fuerza.

Le atribuyó, Moisés Naím, la reaparición con fuerza del populismo nada más y nada menos que a la potencia que da el internet, a las frustraciones existentes entre las sociedades abrumadas por el cambio, a la precaria situación económica y por supuesto a la amenaza constante de la inseguridad.

Las características de los “populistas” y su éxito, reside en que son virtuosos del arte de exacerbar las divisiones y el conflicto social: entre clases, razas, religiones, regiones, nacionalidades y cualquier otra brecha que pueda ser ensanchada y convertida en indignación y furia política. 

Así los populistas no temen jugar con fuego y avivar el conflicto social, por el contrario, lo necesitan y así es como deslegitiman y criminalizan a la oposición, exagerando la mala situación del país. Para ellos (los populistas) su mensaje central es que todo lo que hicieron los gobiernos anteriores es malo, corrupto e inaceptable y por ello se comprometen a realizar esos cambios drásticos.

Hace 5 años, cuando Moisés Naím, escribió este texto, no imaginábamos que precisamente su descripción estaría muy cercana a lo que hoy está pasando en México.

Así como Naím señala que en 2017 los ejemplos de populistas eran Donald Trump en Estados Unidos, Vladiimir Putin de Rusía, Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela, las características, coinciden totalmente con lo que sucede todos los días en México desde las “mañaneras”.

El desprecio diario hacia quienes expresan no estar de acuerdo con el régimen que actualmente gobierno a nuestro país también está llegando a los periodistas que se han atrevido a cuestionar al presidente.

Y es que tanto los científicos como los periodistas obtienen datos y documentan situaciones que suelen chocar con la narrativa que les conviene a los populistas. Y cuando eso pasa, nada es mejor que descalificar —o eliminar— al mensajero, situación que no se puede permitir.

Así es que la pretensión, es afectar al árbitro electoral, porque no es “afin” al gobernante. Lo que es una realidad es que la sociedad no aprueba los privilegios de nadie incluso ni de los consejeros electorales, ni diputados, senadores ni de los mismos funcionarios de la 4T, lo que se quiere es congruencia.


Expresar negativa a la reforma electoral, es por el golpe que se le pretende dar a la democracia, tratando de tomar el control e imponer a los consejeros electorales y magistrados del poder judicial electoral.

Y como lo pidió ayer el expresidente del IFE hoy INE, a todos los legisladores de todos los grupos: “defiendan lo edificado en materia democrática y no conduzcan a nuestro país a una etapa venturosamente superada: la del autoritarismo que se auxiliaba de autoridades electorales a modo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí