Inicio Artículos de Opinión La participación ciudadana y la vinculación con el desarrollo

La participación ciudadana y la vinculación con el desarrollo

379
0

“La participación ciudadana es un componente vital para el funcionamiento de la democracia ya que funge como un mecanismo que vincula a los individuos con el rumbo y desarrollo de la sociedad y el gobierno: Jason Alexis Camacho, académico UNAM

En la época actual, no se puede entender los resultados de un gobierno democrático sin que haya participación de la sociedad, ya que aquellos que llegan a gobernar, no solo están obligados por ley a escuchar a quienes gobiernan, sino que además deben atenderlos.

A partir del surgimiento de las leyes de planeación que obliga a las entidades pública a construir su plan de desarrollo federal, estatal o municipal según sea el caso, la forma de integrarlo también se ha transformado.

Actualmente, los entes públicos que han sido electos como autoridades deben no solo a integrar su programa de trabajo por ley, sino que además tendrán que escuchar las propuestas de la sociedad a quienes finalmente le deben rendir cuentas.

Es así como el actual gobierno de Esteban Villegas Villarreal se encuentra en el proceso de la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 y para ello ha emprendido una serie de acciones a fin de escuchar a los duranguenses y bajo ese esquema presentar la versión final del documento.

Una opción para la integración de dicho plan es presentar propuestas a través de la página web https://tuquepropones.durango.gob.mx/ la cual al consultarla se puede observar que hay 15 temas en los cuales el ciudadano puede emitir opiniones.

Destaca el lema que desde la campaña a gobernador Esteban Villarreal, acuñó y es el relativo al Valor ciudadano, por lo que se pone acento en la frase: “Tu propuesta tiene valor”.

Para los interesados en opinar y hacer propuestas para la construcción del plan de desarrollo, se les pide que escojan hasta 5 temas de los 15 que aparecen en el sitio web para que se hagan las planteamientos respectivos.

La temática va desde el medio ambiente hasta la ciencia y la tecnología, pasando por el agropecuario, deporte, arte y cultura, vivienda, educación, salud, infraestructura y desarrollo urbano, familia, asistencia a grupos vulnerables, empleo, seguridad, turismo y mujeres.

Aparece un último apartado denominado “gobierno”, que resulta interesante puesto que ahí se podrían incluir temática no considerada en el listado anterior.

Como académica y una persona interesada en los temas de la transparencia, el acceso a la información, rendición de cuentas, combate a la corrupción y demás aspectos afines, me hubiera parecido destacable que se incluyera un apartado sobre dichos temas en la consulta.

Lo anterior debido a que existen mediciones internacionales como el de “Global Justice Proyect” sobre los índices del Estado de Derecho en México, que señalan a la transparencia como un indicador de la democracia y donde se ubican todos los estados del país, incluido Durango.

Seguramente que será interesante el ejercicio de participación que se tenga de los duranguenses en la construcción del Plan Estatal de Gobierno, de manera específica por las expectativas generadas por el mandatario estatal, cuyo compromiso ha sido el de trabajar por los duranguenses a partir de que fue electo como gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí