Inicio Gobierno del Estado Va el Gobierno de Esteban por elevación del Estatus Ganadero con mejor...

Va el Gobierno de Esteban por elevación del Estatus Ganadero con mejor sanidad animal

248
0
  • Durango participó en la reunión del Comité Binacional Estados Unidos-México; acuerdan acompañamiento al estado para lograr este objetivo.
  • Cumpliendo los pasos, la entidad pasará a Acreditado Modificado Avanzado que representa alrededor de 400 MDP más; impactará en cadena de valor bovino – carne.

El gobernador Esteban Villegas Villarreal se mantiene cercano a los productores, con el impulso a acciones y programas que permitan la construcción de una estrategia de trabajo para elevar el estatus ganadero, para que represente mejores ingresos en la cadena de valor bovino- carne; estrategia que va rumbo a la transformación del nivel 3 Acreditado Modificado y subir a la categoría 2 Acreditado Modificado Avanzado.

Así lo dio a conocer, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDER), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, al informar sobre la participación del Gobierno del Estado en la Reunión Comité Binacional en Nueva Orleans, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y estados exportadores del país.

“Se acordó el acompañamiento en la construcción del programa ganadero que nos permita elevar el estatus ganadero a nivel 2 (Acreditado modificado avanzado), y a su vez, se generó la confianza del Gobierno del Estado ante el USDA como principal rector en la sanidad animal”, informó el funcionario.

Detalló que, Durango es el tercer estado exportador más importante en el país (después de Sonora y Chihuahua) y como parte de la conservación del nivel se realizan revisiones constantes por parte de la USDA; la más reciente fue en noviembre de 2021 y de dicha revisión se generaron 20 observaciones, de las cuales, 14 estaban en estado crítico, pero se presentaron las correcciones en esta reunión binacional.

En este encuentro, donde también estuvo el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), también reconocieron el trabajo en equipo de Esteban Villegas desarrolla en Durango, en coordinacion entre los órdenes de Gobierno, productores y profesionales de la sanidad animal.

Dijo que por todo el trabajo que implica el avance de nivel, las acciones y revisiones a desarrollar tardarán entre tres a cuatro años, ya que para avanzar estatus 2, se llevan dos años aproximadamente, pero al cumplir con los requisitos y si todo marcha bien, se acreditará el nivel, ya que la intención es mejorar la seguridad en la movilidad de ganado, procedencia de cada becerro, que esté limpio, es decir, completamente sanos, para incrementar el estatus.

Destacó que a pesar de los grandes retos con lo que se enfrentó desde el inicio de la administración, ha sido posible hacer frente a las adversidades y a su vez, trabajar en conjunto con las familias del campo para potenciar cada región de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí