Inicio Artículos de Opinión Se cumplen los 20 años de la 1ª Ley de Transparencia en...

Se cumplen los 20 años de la 1ª Ley de Transparencia en Durango

237
0

La ley para el acceso a la información pública para el estado de Durango es sin duda un paso importante, ante tantos hechos que el gobierno ha mantenido ocultos y que ni los medios de comunicación y mucho menos la sociedad podía conocer”: María de Lourdes López Salas, foro de consulta, 6 de agosto de 2002.

Este sábado 25 de febrero se cumplen 20 años de la aprobación de la primera Ley de Transparencia en Durango, por lo que la fecha merece no solo que la recordemos, sino que es necesario hacer un recuento de aquellos personajes que impulsamos el inicio de la apertura gubernamental con dicha legislación.

La primera ley de Transparencia en Durango tuvo actores clave que hicieron posible contar con una legislación acorde a las circunstancias donde se contó con el impulso de la sociedad civil, acción replicada a partir del Grupo Oaxaca integrada por académicos e investigadores, que establecieron una alianza sustantiva con los medios de comunicación.

En ese grupo Oaxaca al primero que conocimos fue al Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, quien había sido nuestro catedrático de la Maestría en Comunicación que entonces cursábamos un grupo de compañeros periodistas y comunicadores de Durango en el año de 2001 en la Universidad Autónoma de Durango y quien nos explicó con claridad lo que se estaba construyendo a nivel nacional. 

En México, la ola de la transparencia había iniciado con la aprobación de la primera Ley Federal de Transparencia, publicada el 11 de junio del año 2002.

Ese ejercicio se replicó en los diferentes estados del país siendo Durango de los primeros que inició en la ruta de la aprobación de la legislación local a partir de las iniciativas presentadas por el entonces gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, QEPD, el 3 de junio del 2002 y la del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional al día siguiente 4 de junio.

En los meses de junio a agosto de 2002, la Legislatura convocó a foros de consulta y se llevan a cabo reuniones regionales (Durango, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro), con el fin de enriquecer las propuestas del Ejecutivo y de Acción Nacional.

El 6 de agosto del mismo año 2002, se llevó al primer foro teniendo como sede el segundo patio de la sede del Congreso del Estado, donde participé como parte de los medios de comunicación y de la sociedad civil al ser la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, AMMPE, capítulo Durango.

Esa mañana, todo estaba dispuesto en el segundo patio de la sede legislativa, justo a mi lado se sentó Jorge Herrera Delgado, QEPD, entonces diputado local, con quien tenía afinidad por su desempeño en el ámbito de la comunicación por haber sido el director de Estéreo Tecnológico y en mi caso por la labor en el periodismo impreso y electrónico.

No éramos muchos los participantes ya que el tema era novedoso y desconocido, sin embargo, el compromiso del entonces presidente de la Gran Comisión del Congreso, el diputado lagunero Octaviano Rendón Arce, fue que las propuestas expresadas por los durangueses en los foros tendrían cabida en el dictamen final de la ley, fue así como se concretó la asesoría del Dr. Villanueva en la primera ley aprobada en Durango.

La próxima semana continuaré la segunda parte del relato de la creación de la 1ª Ley de transparencia de

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí