Inicio Artículos de Opinión Al rescate del PAN

Al rescate del PAN

332
0

Durango capital es el territorio donde Acción Nacional tiene su mayor fortaleza; es su principal bastión. Paradójicamente, atraviesa por tiempos difíciles y eso se refleja en una disminución de su potencial electoral. La división interna y el efecto negativo de la gestión del exgobernador Aispuro, en una percepción social prácticamente generalizada, complican el trabajo del panismo en el Ambiente Político adverso y cada vez más exigente. A pesar de que la misión es cuesta arriba, diversos liderazgos blanquiazules, han salido al rescate de su partido, logrando poco a poco unificar los esfuerzos, con miras a levantar su nivel de competitividad en el proceso electoral del 2024, donde la oposición al Gobierno Federal, se jugará el todo por el todo, en contra del poderío cuatroteísta en la contienda por la presidencia de la República, en el Congreso de la Unión y en el Poder Legislativo Local. 

Por fortuna, la gestión de Toño Ochoa va bastante bien. El enfoque humanista de las políticas públicas de su gobierno, particularmente las que tienen que ver con el abatimiento a problemas como el hacinamiento, con los proyectos de vivienda; el combate a la carencia alimentaria con los comedores comunitarios y la mejora de las calles con la pavimentación, han derivado en una respuesta ciudadana favorable, que las encuestas de desempeño, así lo constatan; esto sin contar el efecto positivo de su decisión de no fallarle a la confianza que en él depositaron las familias duranguenses, al manifestar, categóricamente, que no estará en las boletas en 2024. Además, los cambios oportunos en su gabinete, envían señales de un Gobierno Municipal dinámico. Y por otro lado, la fracción de regidores que coordina Malena González, a pesar de la diversidad del origen de grupo de sus integrantes, va tomando un ritmo sincronizado, gracias a la claridad con la que Malena le da rumbo en el Cabildo, viéndose un equipo cada vez más compacto. 

Han tomado un papel muy importante el secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera y Rosy Ascencio en la Secretaría Particular, en el diálogo permanente con Malena, para que los esfuerzos del panismo en el Gobierno Municipal, no sean aislados. Minka Hernández, es parte fundamental en esa sinergia. La presidenta del Comité Directivo Municipal en la capital, ha asumido un firme compromiso en la reconquista territorial, al igual que Malena y los demás regidores, no solo en subcomités panistas, sino en el contacto ciudadano en colonias y fraccionamientos, y en poblados de la zona rural, lo que ha permitido que Minka también conozca de viva voz la necesidad social, convirtiéndose en una importante gestora ante el gobierno de Toño, con un valor adicional, al procurar que todo el panismo que milita en la capital, y que tiene alguna responsabilidad en el Gobierno Estatal y Municipal, mantenga viva su identidad partidista.

La llegada de Alejandro Mojica a la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, y su consecuente arribo a la presidencia de la JUGOCOPO, renueva la presencia de legisladores blanquiazules en el Congreso, fortaleciendo el trabajo hecho por su antecesor Joel Corral, e impulsando una agenda legislativa que unifica los esfuerzos de diputados panistas. Con la claridad en los objetivos que ha marcado Mario Salazar, y todo el panismo en una sola dirección, haciendo a un lado cualquier actitud individualista que derive en retrocesos, el rescate del PAN puede darse antes de lo esperado, aunque, evidentemente, los verdaderos efectos del rescate, se verán reflejados en las urnas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí