Inicio Artículos de Opinión Lo que parece venir

Lo que parece venir

227
0

La marcha a favor del INE mostró el panorama político que priva actualmente en el país y en nuestro estado, hay posiciones encontradas y en nuestra ciudad, el mitin que se llevó en la Plaza Fundadores fue deslucidom tanto por el número de asistentes como por la falta de motivación política de los asistentes.

Las organizaciones que forman parte de la Alianza, los partidos PAN, PRI y PRD, FRENA, y otros grupos de ultraderecha, personajes políticos desempleados y vinculados con la administración aispurista fueron los protagonistas de la defensa del voto y de las instituciones electorales.

Fue en este marco que también se dio a conocer el revés que dio el INE al Presidente Nacional del PRI, con una votación de 6 a 5 votos, anularon la reforma que prolongaba su gestión hasta el próximo al término del proceso electoral, por lo que ahora será el Tribunal Federal Electoral quien tenga la última palabra a respecto. Y no sólo eso, sino que darse este revés a la dirigencia priista, uno de los principales damnificados será el dirigente estatal Arturo Yáñez Cuéllar, quien también podría abandonar este cargo, junto con sus allegados.

Otros que se perjudicarían con la decisión a nivel central son algunos legisladores del tricolor que se creen muy cercanos al poder cuando en realidad han provocado obstáculos en las negociaciones entre los diferentes partidos políticos para sacar consensos que fortalezcan a Durango, por lo que el cambio de funcionarios priistas daría paso a una nueva oleada de personajes tricolores que refrescarían este instituto político con una imagen que no está identificada con los vicios del pasado, como la clientela política y la corrupción.

La marcha también mostró a un panismo duranguense dividido y fracturado, sobre todo, por aquellos identificados con los grupos que han dirigido el partido en los últimos años, y quienes respaldan “el legado” de la anterior administración y que, como ejemplo, se esfuerzan en sostener a la titular de la Entidad de Auditoría Superior a pesar de sus nulos resultados.

De los oradores, para algunos de ellos que hubiera sido preferible no participar en ella, debido a la falta de representatividad a nivel social, mientras que los líderes naturales y funcionarios de primer nivel de los diferentes niveles de gobierno no se vieron en este mitin.

A pesar de que la perspectiva fue diferente para muchos, puso en la balanza las condiciones que se pudieran presentar en los próximos meses, por lo que de acuerdo a el grado de participación de grupos políticos pueden darse resultados en sentido a esa presencia.

Y es que todavía hay quienes creen que contarán con mano en la elección de candidatos a diputados locales y federales el próximo año y con sus apariciones públicas pretenden dar a conocer que manejan amplios sectores sociales cuando en realidad no hay representación y la sociedad demanda un nuevo cambio, otros ya han mostrado sus preferencias hacia algunos aspirantes, pero aún falta considerar el factor tiempo.

Por el momento, se dio a conocer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador estará en la Comarca Lagunera el día de mañana, para supervisar avances del programa de Agua Saludable y del Banco del Bienestar, mientras que Durango salió del semáforo rojo que fue impuesto debido a las condiciones crediticias por parte de la Secretaría de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí