Inicio Artículos de Opinión En demanda de un mundo digital inclusivo para la igualdad de género

En demanda de un mundo digital inclusivo para la igualdad de género

262
0

“En este Día Internacional de la Mujer, hacemos un llamamiento a los gobiernos, a los movimientos activistas y al sector privado para acelerar sus esfuerzos por conseguir un mundo digital más seguro, más inclusivo y equitativo”: ONU Mujeres

Cada 8 de marzo del año en curso, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, el cual llevó a generarse una gran expansión en el mundo industrializado, en el que la mujer alzó cada vez más la voz.

No hay mucho que celebrar este miércoles 8 de marzo, ya que el nivel de violencia hacia las mujeres no cesa de acuerdo con las cifras correspondientes al año pasado, en donde conforme los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública delitos como el homicidio culposo, lesiones, extorsión, corrupción de menores y violencia de género registraron un histórico en el año 2022.

Durante el año pasado un total de 122,011 mujeres fueron víctimas de algún delito en el país, la gran mayoría (73%) reportaron haber sufrido algún tipo de lesión, mientras, según el Secretariado.

También se tienen indicadores como el que 67,315 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, la cifra más alta desde 2015, cuando se reportaron 63,723 de estos delitos y que fue cuando comenzó la medición de este tipo de delitos por parte del Secretariado Ejecutivo ya citado.

El 8 de marzo, es la fecha emblemática para visibilizar información y datos sobre las condiciones que vivimos las mujeres y en ese contexto la Organización Mundial de Naciones Unidas, ONU Mujeres, posiciona un tema en este marco.

Para este año 2023 el pronunciamiento está enfocado al lema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”, debido a que desde la era de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida.

.

Hoy, la persistencia de la brecha de género en el acceso digital impide a las mujeres disfrutar plenamente del potencial de la tecnología, la ínfima representación profesional y académica en disciplinas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sigue siendo un obstáculo para la participación en lo relativo al diseño de la tecnología.

Sumado a lo anterior, se destaca la constante amenaza de la violencia de género en línea, o el uso de imágenes sexuales sin autorización para la difusión que ha generado el escarnio público de muchas mujeres, que prefieren abandonar los espacios laborales.

La realidad que se asoma es que la violencia no solamente es física, también la hay verbal y psicológica, el acoso sexual y el hostigamiento que se registra en diferentes escalas y en diversos ámbitos, por tal motivo es necesario seguir pugnando por el respeto hacia las mujeres.

Existen en nuestro país, otros elementos para visibilizar a las mujeres y sobre todo para impulsar tareas para fortalecer la demanda de una sociedad más equitativa y libre de violencia, como lo es del derecho de acceso a la información, la transparencia y la protección de datos personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí