Inicio Artículos de Opinión ¡La tribuna está abierta!

¡La tribuna está abierta!

328
0

El 8 de marzo de 2023 en Durango, rompió paradigmas. Las puertas del Congreso del Estado, fueron abiertas por el valor de una exigencia debidamente argumentada. Los integrantes de la LXIX Legislatura, por primera vez en la historia de este recinto, abrieron los micrófonos de la máxima tribuna local, a las mujeres de la sociedad civil, para que manifestaran ahí, lo que han gritado por muchos años en la calle, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Ellas hablaron y el Congreso escuchó. Ellas exigieron equidad, y las diputadas y diputados, plasmaron un compromiso de honor, para seguir impulsando iniciativas a favor de las causas sociales, políticas y laborales de todas las duranguenses. Ahora sí, ¡ellas encontraron la llave del diálogo en el Ambiente Político! ¡La Tribuna, está abierta!

Abril Meraz abrió la tribuna por las mujeres con discapacidad, contadas por miles en la entidad y por millones en el país. No reclamó, al contrario, agradeció al Congreso, recordando que Durango es el primer estado que cuenta con una Ley de Inclusión desde 2001, gracias al trabajo de la entonces diputada Yolanda de la Torre, pionera en estos temas a nivel local y federal. Sin embargo, Abril señaló que si bien es cierto, la ley en mención, otorga derechos que permiten una vida de igualdad, las mujeres con discapacidad en Durango, viven en un ambiente de discriminación, encerradas en sus casas y violentadas por sus cuidadores, por la falta de seres humanos en las diferentes profesiones y oficios, que empaticen con ellas, así como legisladores que les tiendan la mano, para que todos en conjunto, hagan realidad el mundo con el que la ley de inclusión 2001, les hizo soñar.

La maestra Julieta Hernández Camargo, reclamó la negativa del Congreso, ante la iniciativa popular de despenalización del aborto, y la intervención de la Iglesia Católica en la soberanía del Poder Legislativo, pero agradeció el acompañamiento de la diputada morenista Marisol Carrillo Quiroga, quien peleó con ellas hasta el final, en la defensa de dicha iniciativa, dado que el aborto, según dijo, es asunto de salud pública y de justicia social. Frente a un tema tan polémico, la Maestra Hernández Camargo sostuvo en la máxima tribuna, que no han abandonado la lucha, y que están trabajando para que se armonice el Código Penal de Durango con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La activista de las causas feministas, fue únicamente a impulsar la despenalización del aborto, esa es su bandera; y que quede claro, estemos o no de acuerdo con esta postura, lo valioso es que Julieta Hernández Camargo, abrió la tribuna y se hizo escuchar.

Nayeli Victorino, primera mujer en presidir la CANACO en Durango en más de 100 años de vida de esta cámara empresarial, manifestó que no es fácil ocupar los espacios, que históricamente, han sido acaparados por hombres, sin embargo, señaló que en su gremio, están trabajando para disminuir esa brecha de desigualdad. Se apuntó como aliada del Congreso, para pugnar por leyes que garanticen un ambiente laboral más equitativo y libre de discriminación, con el que se escriba una nueva historia, como la escrita este 8 de marzo junto a Julieta y Abril, un capítulo escrito con letras de oro, por las mujeres y legisladores duranguenses, que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, abriendo las puertas de la máxima Tribuna, ¡de una vez… y para siempre!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí