Inicio Artículos de Opinión El empuje de FUNDAR y la huella de Haydeé Pérez Garrido

El empuje de FUNDAR y la huella de Haydeé Pérez Garrido

303
0

En buena medida, gracias a la corrupción, podemos explicar la pobreza, podemos explicar la injusticia, podemos explicar la desigualdad, podemos explicar la falta de cuestiones básicas que nos importan a todos”: Haydeé Pérez Garrido

Como parte de mi desempeño profesional en el tema de la transparencia, conocí a Haydeé Pérez Garrido, como parte del equipo de la asociación civil “Centro de Análisis e Investigación” FUNDAR, al lado de Miguel Pulido, quienes se destacaban por su labor de investigación e impulso de temas relacionados con el ejercicio del derecho a la información y la transparencia.

Hace poco más de una década cuando tuve el primer contacto con Haydeé quien al lado de otros investigadores iniciaron una serie de análisis e indicadores con el propósito de conocer el avance y evolución del ejercicio del derecho a la información en México y la transparencia.

En conjunto con el entonces director de FUNDAR, Miguel Pulido y la misma Haydeé, esta organización impulsó acciones con el fin de medir el nivel de cumplimiento en el ejercicio del derecho a saber en México y el país.

Recuerdo una de las primeras investigaciones que realizaron en conjunto Artículo 19 y FUNDAR, en el año de 2010, que fue el Índice del Derecho al Acceso a la Información en México (IDAIM), documento que permitió evaluar a las 33 leyes de acceso a la información del país, las 32 que corresponden a las entidades federativas y la Ley Federal.

La importancia de los índices elaborados por las organizaciones de la sociedad civil es precisamente para medir el comportamiento del ejercicio del derecho a saber, y sin duda fueron un gran acierto porque a través de esos hallazgos se empezó a delinear la necesidad de hacer ajustes en el marco normativo.

El empuje de FUNDAR para contar con estas mediciones llevó a identificar una serie de prácticas que no eran las más adecuadas para hacer vigente el derecho a la información.

Recuerdo algunos de esos aspectos revelados como la resistencia a entregar la información; el retraso en la entrega de esta; declarar la reserva de la información sin justificación; el incumplimiento con las obligaciones de transparencia, son solo ejemplos de esos impedimentos a ejercer a cabalidad el derecho a la información.

Y fue así como, con el avance en la instrumentación de las leyes de transparencia, se identifica como obstáculo para ejercer el derecho a saber, la declaratoria de inexistencia que fue alertado por organizaciones de la sociedad civil precisamente el como Centro de Investigación y Análisis (FUNDAR) a través del Índice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM).

Y fue así que FUNDAR, se convirtió en una organización que participó a través de Haydeé Pérez Garrido, en todo el proceso de consulta realizado por el senado de la República, para la adecuación constitucional del artículo 6° referente al derecho a la información realizado entre los años 2013 y 2014.

Por ello vaya mi reconocimiento al trabajo que durante 8 años realizó al frente de la dirección Ejecutiva de FUNDAR dejando por supuesto un legado importante que fortaleció a dicha organización

.

Éxito al nuevo director ejecutivo Diego de la Mora y la mejor de las suertes para Haydeé en los proyectos que vengan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí