Inicio Artículos de Opinión Toño Ochoa y el “Presupuesto Participativo” 

Toño Ochoa y el “Presupuesto Participativo” 

370
0

En el entorno de los tres niveles de gobierno, es frecuente escuchar; se aplicarán políticas de cercanía con la ciudadanía, sin embargo: “del dicho al hecho, hay mucho trecho”, por eso se debe reconocer que en el caso del presidente municipal, Toño Ochoa” sí se trata de una realidad. 

Basta  recordar, que desde los inicios de la administración, cuando el alcalde presentó el  Plan Municipal de Desarrollo, en sus  46 programas, de inmediato  se notó   la influencia de la participación ciudadana. Pero esto   no debería extrañar a nadie, porque  fue el resultado, de   la   Consulta Ciudadana “Durango decide”, en la cual  se recibieron arriba de 10 mil propuestas.  Por eso fue posible, cuando en el mes de enero, que se cumplieron los primeros cien días de gobierno, que se lograra una cifra histórica en  la atención ciudadana, tramitando  más de cuatro mil solicitudes en un tiempo récord.  Pero esto de ninguna manera se trató de una casualidad. El sentir y las peticiones de la ciudadanía, se pudieron hacer llegar mediante las campañas  Hablemos de Frente”, “Diciendo y Haciendo” y “Durango te Escucha”.

Precisamente  de estas campañas y ejercicios, se descubrió  la necesidad que en Durango, existiera el “presupuesto participativo”. El cual  no se trata de otra cosa; más  que dejar que  la propia ciudadanía, decida cuáles son algunas de  las obras más necesarias en el municipio.  Esto produce  que los ciudadanos, se preocupen y ocupen realmente de su comunidad, de tal forma que en las partes donde se ha aplicado este novedoso, interesante y democrático ejercicio, se hayan  visto reducidos de una forma natural e  importante los índices de criminalidad. Hoy en Durango el “presupuesto participativo” es una realidad. 

El pasado 15 de abril el municipio publicó la convocatoria para distribuir el “presupuesto participativo”, la cual fue  la señal de arranque para que las  personas  de cualquier calle, colonia o fraccionamiento puedan presentar e inscribir  su proyecto, promocionarlo, darlo a conocer e invitar a la ciudadanía a votar por el. Este será un ejercicio totalmente trasparente, en el cual se instalarán centros de votación, los cuales serán organizados y avalados por las propias autoridades electorales, IEPC e INE. Acciones de este tipo permitirán que realmente se escuche a la ciudadanía, la cual no tendrá  pretexto para sentirse desatendida o decir que no se le escucha, no se vale no participar y después solo quejarse.

Se debe precisar que el “presupuesto participativo” corresponde a 350 millones de pesos,  el cual se aplicará en los proyectos ganadores. Sin embargo el alcalde, que es conocedor y  sensible a  las necesidades de la ciudad, además de ser un hombre que le gusta caminar por las calles, tiene el pulso correcto de las muchas necesidades, que por ya sabidas no se verán plasmadas en las propuestas. Sin embargo Toño, sabe de el gran trabajo que aún tiene que realizar  en banquetas y pavimentación, camellones, alumbrado, servicios públicos, limpieza, parques y jardines, entre muchas cosas más. Toño está viviendo su mayor aspiración, ser alcalde de Durango, y seguramente no escatimará esfuerzos para pasar a la historia como uno de los  mejores , aun le queda mucho camino por recorrer, sabe que deberá rodearse de  buenos colaboradores y no le a temblado la mano para los relevos, Los ciudadanos confiamos en Toño, pero estamos pendiente de sus resultados. Hoy por hoy sigue bien calificado, sin  duda se trata del mayor activo de Acción Nacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí