Inicio Artículos de Opinión Semana decisiva en el Senado por nombramientos del INAI

Semana decisiva en el Senado por nombramientos del INAI

203
0

El INAI tiene oportunidades de mejora como toda obra humana, pero de ahí a decir que no aporta a los mejores intereses de los mexicanos hay una gran distancia: Ernesto Villanueva Villanueva https://mexico.quadratin.com.mx/desafortunada-la-vision-de-amlo-sobre-inai-ernesto-villanueva/


Esta es la última semana de sesiones del periodo ordinario del Senado de la República, que tiene como uno de sus grandes pendientes los nombramientos de 3 de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

A partir de que se reanudaron las sesiones después del periodo vacacional por la semana santa, en la cámara de Senadores se ha librado una seria discusión sobre la imperiosa necesidad de los nombramientos faltantes en el órgano nacional de la transparencia,

Hasta la semana pasada no se tenían acuerdos entre los grupos parlamentarios para sacar adelante dichos nombramientos del INAI, incluso hay una postura de los senadores de Morena y algunos del bloque opositor de modificar la ley con el fin de que el quorum de manera excepcional pueda sesionar con 4 integrantes y no 5 como se señala en la actualidad.

La realidad es que es incierto lo que pueda suceder esta semana, ya que la bancada de Morena ha señalado en voz algunos de sus integrantes que no se han puesto de acuerdo para llevar a cabo los nombramientos.

Mientras que, por otro lado, hay una presión mediática de diversas organizaciones de la sociedad civil, incluso de otros países para que los senadores cumplan con el mandato constitucional de llevar a cabo los nombramientos.

Lo que no se puede perder de vista es que más allá de las descalificaciones que se le han realizado al órgano garante de la transparencia, no se debe olvidar que el INAI es una institución que forma parte del fortalecimiento de la democracia, la apertura institucional y la rendición de cuentas.

Quienes hemos participado desde los orígenes en la construcción de la base normativa para el ejercicio del derecho a la información y la transparencia hace más de 20 años, no podemos ser solo espectadores, debemos pronunciarnos para que este organismo constitucional autónomo no quede inoperante.

Hay una coincidencia con el académico e investigador el Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, en el sentido de que el INAI tiene la gran oportunidad de mejorar como cualquier institución, pero debemos buscar que no desaparezca porque eso afectaría no a la gran lucha que se dio hace dos décadas, sino que impactaría directamente en anular a un derecho fundamental y humano, como lo es el acceso al a información.

Lo deseable es que el senado esta semana pudiera cumplir con la tarea de nombrar a los 3 comisionados faltantes, o por lo menos uno de ellos a fin de completar el quorum legal que le hace falta al INAI, para garantizar el derecho a la información y la protección de los datos personales en México.

Vamos a ver lo que pase en los próximos días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí