Inicio Congreso del Estado Propone diputado hasta 8 años de prisión por matrimonio infantil

Propone diputado hasta 8 años de prisión por matrimonio infantil

141
0
  • Debemos garantizar el pleno respeto y protección de los derechos humanos de la niñez: Londres Botello.

A fin de tipificar el delito de matrimonio infantil en Durango, con una pena de dos a ocho años de prisión a quien obligue a los menores a mantener una relación de este tipo o en su caso con un adulto, el diputado Londres Botello Castro presentó la iniciativa de reformas al Código Penal del Estado.

“Una unión para cohabitar o vivir en matrimonio en la que una de las partes o ambas sean menores de edad, reduce significativamente la posibilidad de un desarrollo pleno y condena, en la mayoría de los casos, a responsabilidades para las que una niña o un niño o adolescente no se encuentra preparado ni física, ni mental, ni emocionalmente”, resaltó.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que si bien se presenta una tendencia en la disminución que involucra a menores de edad, como lo establece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, aún sigue siendo muy alta su frecuencia.

“El libre desarrollo de la personalidad, es un derecho que resulta imposible cuando un menor es obligado a tener y mantener una unión de hecho, a consecuencia de su entrega a un adulto que se constituye prácticamente como su dueño y señor para toda la vida”, consideró al hacer uso de la tribuna.

Recordó que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, vigente en todo el territorio nacional, incluye, entre otros, el garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de  toda la niñez conforme a lo establece  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí