Inicio Artículos de Opinión A 19 años del IDAIP y la defensa la autonomía constitucional

A 19 años del IDAIP y la defensa la autonomía constitucional

204
0

“Los contrapesos, o límites al ejercicio del poder gubernamental, son esenciales para fortalecer el Estado de Derecho, ya que previenen el abuso del poder, y sancionan a nuestros gobernantes cuando quebrantan la ley”: Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020

Es inevitable no hablar de la manifestación llevada a cabo ayer por diferentes partes del país, de manera específica en la capital del país, en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ante la campaña de descalificación emprendida en su contra.

Nuevamente la sociedad salió a las calles, hace unos meses para respaldar al Instituto Nacional Electoral, INE, ante la posibilidad de aplicar una reforma constitucional para debilitarlo, disminuirlo y hasta desaparecerlo por parte del actual régimen y ayer para respaldar a la SCJN.

Ante la polarización que se está viviendo en el país, aunque se trate de decir lo contrario, los apoyadores de actual gobierno federal se apostaron hace unos días en las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atacar de manera directa a la presidenta la ministra Norma Lucía Piña Hernández y a aquellos ministros que no son proclives al actual gobierno federal.

Frente al escenario descalificatorio y de ataque en contra de la Suprema Corte, miles de ciudadanos salieron nuevamente ayer a manifestarle su apoyo, en esta ocasión a los integrantes de la Corte y por supuesto a las decisiones que han tomado.

En la ruta del fortalecimiento de la democracia en México, emergen instituciones que son necesarias para generar no solo la división de poderes, sino también los contrapesos al poder.

Muchos mexicanos han contribuido con su conocimiento y propuestas a generar avances democráticos, en el caso del acceso al a información recuerdo además del Dr. Ernesto Villanueva al Dr. Jorge Carpizo McGregor, de feliz memoria, jurista y constitucionalista que aportó conceptos y bases al derecho a la información y a la transparencia generando propuestas para contar con arreglos institucionales a favor de los equilibrios.

De la construcción de la ley de transparencia federal en el año 2002, emergen los órganos garantes de la transparencia, que en sus orígenes no tuvieron la categoría de constitucional y autónomos.

En el año 2003 con la primera ley de transparencia de Durango, se crea la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED) que inició su funcionamiento el 1° de junio del 2004, que en 2008 cambia a Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) y con la reforma integral a la Constitución en el año 2013 cambió a Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP).

Por lo tanto, este jueves 1° de junio, el IDAIP estará cumpliendo 19 años de haberse creado y que gracias a la labor de los comisionados que iniciaron con esta nueva institución y a los que integraron el pleno en su momento, como el caso de su servidora, hasta las actuales comisionadas, el trabajo de ese órgano garante se sigue realizando a favor de las personas.

Por ello es por lo que la sociedad es primordial en la defensa de los derechos ganados como el acceso a la información y la transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí