Inicio Gobierno del Estado Fortalece Gobierno de Esteban producción de mezcal con entrega de 120 mil...

Fortalece Gobierno de Esteban producción de mezcal con entrega de 120 mil plantas de agave

193
0
  • Con el programa “Reforestando Durango”, la entidad se mantendrá entre los primeros tres lugares de todo México en elaboración de mezcal.
  • Para el siguiente año se contempla la donación de millón y medio de ejemplares para mantener la producción y manejo de forma sustentable, con esta actividad económica.

Durango es el tercer productor de mezcal en el país, lo que hace al estado un referente nacional y por ello, el compromiso del Gobierno de Esteban es permanente para trabajar en estrategias, como el fortalecimiento de la planta, cuidar las reservas y ampliar el mercado, expresó la secretaria de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), Claudia Hernández Espino, al realizar la donación de 120 mil plantas de agave.

Anunció que, para el siguiente año se contempla entregar un millón y medio de ejemplares, “ya que para Esteban Villegas, es un logro el poder materializar este proyecto que permite avanzar en un plan muy ambicioso en cuestión de agave, y seguir siendo de los mejores en la producción de mezcal a nivel nacional y proyectarlo en el extranjero”, indicó la funcionaria.

En continuidad al programa “Reforestando Durango”, así como en apoyo a la economía de las zonas productoras de la planta en mención, se realiza este donativo de Agave Cenizo al Clúster del Mezcal, así como a los predios que lo requieran, lo mismo instituciones como la Universidad Tecnológica de Poanas, con el objetivo de brindarles un apoyo en un trabajo coordinado, así como reforestar para asegurar la producción en la entidad.

Para preservar la especie de agave duranguensis gentry, la Secretaría busca a través de estos programas cuidar las reservas forestales, y a su vez consolidar su producción para fortalecer a los mezcaleros, a quienes les hizo un reconocimiento por dedicar su esfuerzo en el cultivo de esta planta, que requiere de años para su crecimiento y tratamiento.

Por su parte, Rubén Alejandro Solís Lozano, productor de mezcal en Nombre de Dios, reconoció el respaldo de las autoridades; “nos sentimos muy arropados por el Gobierno del Estado, se está trabajando en la producción de planta de maguey, debido a que es una parte de la actividad productiva del mezcal, y con esa política de reforestación que se tiene a través de la SRNMA, la verdad lo vemos muy atinado”, aseveró.

Cabe destacar que esta planta es orgullosamente duranguense, indicó, al compartir, que tiene gran importancia económica en el estado, ya que puede ser sujeta a aprovechamiento forestal no maderable para la producción de mezcal, producto reconocido por su único sabor, además de contar con propiedades culinarias y medicinales, agregó, al recalcar que a su vez, permite mitigar los efectos del cambio climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí