Inicio Congreso del Estado Esencial proteger a mujeres defensoras de derechos humanos: Vero Pérez

Esencial proteger a mujeres defensoras de derechos humanos: Vero Pérez

68
0

∙        Enfrentan violencia, discriminación y estigmatización de su labor

“En México, resulta fundamental seguir sumando esfuerzos y acciones para desarrollar políticas públicas que, de manera integral, atiendan a los problemas que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos,”, planteó la diputada Verónica Pérez Herrera.

Al realizar un pronunciamiento, recordó que fue en el 2006, cuando se celebró por primera ocasión el Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, como un día dedicado a reconocer la importante labor de las mujeres que luchan por la defensa y realización de los derechos que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos a través de la Asamblea General de la ONU.

“Las mujeres defensoras en el mundo, enfrentan particulares condiciones de violencia, discriminación y estigmatización de su labor, las cuales se agudizan por los contextos en que desarrollan su labor, marcados por la guerra, la presencia militar, el control territorial de grupos del crimen organizado o por rasgos culturales sumamente complejos, atravesados por visiones machistas”, resaltó.

La legisladora detalló que la situación de inseguridad en la que realizan sus acciones se ha deteriorado aún más en los últimos meses, a través de distintas agresiones e incluso asesinatos, que la ONU-DH ha documentado, como son los homicidios de las madres buscadoras Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Sinaloa; Blanca Esmeralda Gallardo, en Puebla; y María del Carmen Vázquez, en Guanajuato.

Por ello, Pérez Herrera comentó que el significado del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, responde a una sensibilización y denuncia sobre las dificultades específicas para las mujeres defensoras de los derechos humanos y de quienes trabajan en defensa de las mujeres.

De esta forma, la legisladora subrayó que se busca establecer acciones de protección con perspectiva de género a fin de reconocer la valiosa contribución en la consolidación de sociedades más justas e igualitarias.

Finalmente, señaló que la ONU-DH insta a todas las autoridades a redoblar esfuerzos para reconocer la labor de las mujeres que buscan como defensoras de derechos humanos, así como a sus colectivos, a desarrollar políticas de prevención y de protección integral que incorporen el enfoque de género en todas sus etapas y a asegurar un entorno seguro y propicio para sus labores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí