Inicio Gobierno del Estado Más de 76 mil turistas visitaron Durango y sus pueblos mágicos en...

Más de 76 mil turistas visitaron Durango y sus pueblos mágicos en vacaciones decembrinas; derrama fue del 75.3 mdp

90
0
  • Además hubo gran afluencia de visitantes a los paseos turísticos, museos y atractivos de la entidad: Elisa Haro, secretaria de Turismo.
  • Se instalaron módulos de atención al turista en Nombre de Dios, San Juan del Río, Durango y región Laguna.

Con muy buenos resultados cerró Durango esta temporada vacacional de invierno 2023, en la que se registraron 76 mil turistas en la entidad, que además pudieron disfrutar de los espacios reconstruidos por el gobierno de Esteban, así como de los museos y pueblos mágicos, informó la secretaria de Turismo Elisa Haro, en rueda de prensa “Martes a las 10”.

Dijo que desde el 15 de diciembre del año anterior, hasta el 4 de enero de 2024, se tuvo la mayor afluencia de paseantes locales y extranjeros, al registrarse un universo de 80 mil personas que acudieron principalmente a paseos turísticos, museos y atractivos de Durango.

Fueron resultados extraordinarios en esta temporada, donde también los parajes ecoturísticos registraron una alta demanda y la visita de familiares de otros estados y del extranjero en los municipios, en los que, muchos de ellos fueron hospedados por sus propios parientes. 

Durante el operativo de atención al visitante, se brindó asistencia a más de seis mil personas en diversos módulos de información turística ubicados estratégicamente en los municipios de Nombre de Dios, San Juan del Río, Durango y región Laguna; en total, el estado recibió a más de 76 mil visitantes, generando una impresionante derrama económica de 75.30 millones de pesos, detalló Haro Ruíz.

A su vez, los centros ecoturísticos alcanzaron una ocupación del 80 por ciento y la ocupación hotelera en la capital duranguense se mantuvo en un 55 por ciento, según el sistema de monitoreo DATATUR y la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHYM); además informó que, los datos recabados muestran que, según el Instituto Nacional de Migración (INM), 15 mil 655 paisanos regresaron a Durango durante este período.

De manera conjunta entre la Secretaría de Turismo y la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turístico, llevaron a cabo más de mil 700 encuestas para obtener valiosa información sobre los visitantes, de lo que arrojó que en su mayoría eligieron alojarse con familiares, solo el 29 por ciento de ellos eligió hospedarse en hoteles, mientras que el 12 por ciento manifestó estar de paso hacia otro destino; el resto se distribuyó en otros centros de hospedaje, como cabañas y por medio de aplicaciones sobre hospedaje. 

Conforme a las encuestas, el 85 por ciento de los visitantes provino de diferentes estados de la República como Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, y un alentador 15 por ciento corresponde a turismo internacional, principalmente de Estados Unidos, con fuerte presencia de Texas, Illinois y California.

Finalmente, Elisa Haro informó que la  Feria Navideña se erigió como un destacado punto de encuentro con más de 200 mil  visitantes, además que su pista de hielo registró 20 mil asistentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí