Inicio Congreso del Estado Aseguradoras deben cubrir enfermedades de salud mental: Mojica

Aseguradoras deben cubrir enfermedades de salud mental: Mojica

107
0
  • Exhorta  al Congreso de la Unión  que reforme  la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

A fin de establecer la obligatoriedad de las compañías de seguros, a incluir entre sus planes de cobertura integral todo tipo de enfermedades mentales, el diputado Alejandro Mojica Narvaez exhortó al Congreso de la Unión para que reforme  la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

“Ni por motivos económicos o de lucro, las aseguradoras pueden seguir excluyendo de sus coberturas las enfermedades mentales”, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Por ello, durante la sesión de la Comisión Permanente, señaló que  es necesario impulsar reformas inclusivas y justas para contemplar esas enfermedades en las coberturas de los seguros privados en México.

Al respecto, destacó que las personas que cuentan con un instrumento financiero de esta naturaleza o que pretenden contratarlo y padecen de una enfermedad mental, son expuestos a posible discriminación por parte de las compañías aseguradoras, al tener éstas la potestad de otorgar el seguro de gastos médicos o no, o bien, a incrementar el costo de las pólizas, como es el caso de los contratantes con alguna discapacidad física.

Mojica Narvaez informó que en  México, el mercado de los Seguros de Gastos Médicos Mayores tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos.

Detalló que  acuerdo a un estudio de la Fundación Innovación y Ciencia para el  Desarrollo Empresarial (INCIDE), en México, la cobertura de los Seguros de Gastos Médicos Mayores para las enfermedades mentales se otorga sólo sí se sufre algún tipo de amputación, quemadura o trasplante que deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna de estos padecimientos, se podrá tener cobertura para ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.

En caso de cruzar por un evento vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer y este ocasiona algún tipo de padecimiento mental, el seguro podrá cubrir las terapias necesarias para poder restaurar la salud mental.

Además, si se llega a ser víctima de un robo con violencia, secuestro o violación, la compañía podrá brindar la atención psicológica necesaria para poder superar el suceso y recuperar la salud mental en medida de lo posible, sin embargo, para que estos sean cubiertos, se deberá de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Pero, además que la cobertura de estos padecimientos son muy específicos en los contratos de las aseguradoras,  hay otras limitantes, ya que la  aseguradora cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o en caso contrario cuando se alcance el tope de la suma  para este tipo de cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí