Inicio Gobierno del Estado Vuelven a la vida en el Gobierno de Esteban, los museos dedicados...

Vuelven a la vida en el Gobierno de Esteban, los museos dedicados a Francisco Villa en la Coyotada y Hacienda de Canutillo

118
0
  • Son lugares  imperdibles para duranguenses y turistas en los municipios de San Juan del Río y Ocampo, donde nació y pasó sus últimos días de vida, respectivamente.
  • En el Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango se exhiben prendas que utilizó el Centauro del Norte previo a ser emboscado y ultimado en Parral, Chihuahua: Esbardo Carreño, historiador.

Como lugares imperdibles, calificó el historiador Esbardo Carreño Díaz, los museos de Francisco Villa en la capital duranguense, el de la Coyotada, San Juan del Río (lugar donde nació el Centauro de Norte) y la hacienda Canutillo en Ocampo (donde pasó sus últimos días antes de ser ultimado), por eso invitó a turistas locales y extranjeros a visitar estos sitios que relatan la historia del caudillo de la Revolución Mexicana. 

El también director del Museo Francisco Villa, comentó que estos lugares fuero reconstruidos gracias al interés del gobernador Esteban Villegas. El de la capital volvió a la vida con 16 salas que muestran la biografía, enseres, armas, y documentos que pertenecieron a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, cuyo sitio puede ser visitado y disfrutado por la riqueza cultural con la que cuenta.

Además se cuenta con lugares emblemáticos del General Villa,  como el Museo en la Coyotada en el municipio de San Juan del Río, lugar donde nació el líder revolucionario, así como la Hacienda de Canutillo, en el municipio de Ocampo, donde pasó los últimos momentos de su vida, mismos a los que conminó también a ser visitados para conocer más de la historia del duranguense más conocido en el mundo.

Compartió que entre otros datos interesantes del Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango, es que se exhiben algunas prendas del Centauro del Norte, artículos y herramientas que se encontraban en la Hacienda de Canutillo, utilizadas por el mismo revolucionario en diversos oficios que realizaba en sus ratos libres, mismos que fueron donadas por quien fuera su última esposa Austreberta. Entre las prendas, está la última camisa de manta que utilizó y dejó en su habitación por la mañana, antes de partir a Parral, Chihuahua donde fue ultimado.  

Es por eso que reiteró la invitación para recorrer el Museo que se encuentra sobre la calle 5 de Febrero, donde vivió el minero Juan José Zambrano hasta su muerte en 1810, cuando pasó a ser Palacio de Gobierno por 180 años; en la planta alta se encuentra el espacio que utilizó como oficina, Jesús Agustín Castro, gobernador de Durango de 1920 a1924, uno de los artífices  de la muerte del general Francisco Villa, sala que después de permanecer cerrada, ahora el Gobierno de Esteban la abre al público.

Para disfrutar de la riqueza del Museo Francisco Villa, cuenta con horarios de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, así como los días festivos, con costo de entrada muy accesible, de 25 pesos entrada general y con credencial de estudiante, niños y personas de la tercera edad tan solo  en 15 pesos, además cuenta con guías bilingües, para que todos puedan conocer y disfrutar de este edificio lleno de historia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí