Inicio Artículos de Opinión Combates por la Cámara de Diputados

Combates por la Cámara de Diputados

108
0

La boleta para renovar la Cámara de Diputados se va dibujando poco a poco. Los combates en el cuadrilátero del Ambiente Político, atraen al respetable a las gradas del proceso electoral. En el distrito 01 Federal, el duelo puede ser entre dos “chinas”. Por la alianza PAN-PRI-PRD, Gaby Hernández López, la “China”, se lanza de la tercera cuerda, con experiencia como diputada local en dos legislaturas y cuenta con el respaldo del Bicentenario; tiene la fuerza estructural del ONMPRI y el posicionamiento adquirido en sus intensos recorridos territoriales. Si la coalición de la 4T determina que el género sea femenino, la oponente cuatroteísta, podría ser Marcela Gamero, la “China” de Ruta 5, quien tiene un amplio conocimiento en territorio; es de las pocas que se sumó al proyecto de Claudia Sheinbaum desde su inicio y sobra decirlo, cuenta con todo el respaldo de Manuel Espino.
Cristhian el “diamante” Mijares salta al cuadrilátero del distrito 02 federal, con el apoyo absoluto de Lety Herrera, principal liderazgo lagunero, quien noqueó en las urnas del 2022 a Betzabé Martínez Arango, recuperando el bastión priista que se encontraba en manos cuatroteístas. El pugilista de la coalición Fuerza y Corazón por México, llega dispuesto a arrebatarle el cinturón de la curul a Omar Castañeda, quien lo ganó por la 4T, y luego de severas diferencias con Marina Vitela, lo pintó de Naranja. El “Diamante” Mijares espera contrincante de la Cuarta Transformación, que eventualmente pudiera ser la propia Betzabé, quien luego de romper también con Vitela, ha sabido reincorporarse a los entrenamientos morenistas de la pelea electoral. “Betza” es muy cercana a Adán Augusto López, excorcholata presidencial, y tiene simpatías con importantes liderazgos de la 4T como Sandra Amaya, Cynthia Mont y Danielo Hernández.
En la arena del 03 federal, la pelea se va a poner interesante. Sonia la “Bachiller” Flores Arce, llega con todo el respaldo del CCB, para recuperar el cinturón de ese distrito pintado de guinda. Su desempeño al frente de la Dirección General de COBAED, resaltó su capacidad de gestión, trato cercano con la gente y conocimiento pleno del territorio, principales características de los golpes electorales que colocará la “Bachiller” Flores a sus contrincantes, que pudieran ser Oscar el “Profe” García Barrón del gimnasio “marinista” o Ismael Ayala del “enriquista”. El combate en este distrito en particular, es de pronóstico reservado, puesto que el triunfo del 2018 por el tsunami lopezobradorista, se refrendó en el 2021 por Maribel Aguilera, sin que ésta hubiese hecho campaña. A estas alturas, quien pretenda ganar sin subirse al ring, puede llevarse una sorpresa.
Paty la “Mueblera” Jiménez, salta para defender el distrito 04 federal, cuyo cinturón lo porta Gina la “Imparable” Campuzano, quien a su vez se lanza de la tercera cuerda de la arena, para arrebatar el escaño a la 4T en fórmula con Rocío “Lagunera” Rebollo. La “Mueblera” Jiménez tiene todo el respaldo del panismo local, que se ha unificado para darse unos buenos “rounds”, con Martha la “Doctora” Palencia de MC, y probablemente con Danielo “Funerario” Hernández, personaje muy cercano a Citlalli Hernández, secretaria general de MORENA. El destino podría volver a enfrentar a Paty y Danielo, ya que en 2021, fueron adversarios en el cuadrilátero del V Distrito local, por lo que, de llegar a darse, será otro combate más por la Cámara de diputados, de pronóstico reservado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí