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El INDEHVAL trabajando casa por casa

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Un gran reto tiene en el Ambiente Político y Social, el Instituto de Desarrollo Humano -INDEHVAL-, que dirige Giovanni Rosso, quien junto a los directores que integran las diferentes áreas de este importante organismo municipal, recorre las calles de la primera zona de atención, conformada por la colonia Luz y Esperanza, Lázaro Cárdenas, PRI y Ampliación PRI, visitando casa por casa, dialogando con los vecinos, con el objetivo  de realizar un diagnóstico que describa la realidad que se vive en dicha zona, como un médico que, antes de recetar algo o dejar que el paciente se “automedique”, revisa la presión social; detecta los padecimientos en materia de violencia y las dolencias por la inseguridad; observa la posible artritis reumatoide por falta de servicios públicos, pero lo hace directamente con el paciente, no en la comodidad del escritorio
Desde la semana pasada, Giovanni Rosso había anunciado el levantamiento de encuestas en la zona de atención prioritaria señalada, denominada “Luz y Esperanza”. En ella se ha iniciado la primera etapa del programa “¡Qué chulo es vivir!”. Sin embargo, gratamente llamó la atención, que el propio Giovanni y los directores del INDEHVAL: Maru Pérez, la maestra Vicko Ruiz, Ana Terán, Guillermo Nájera, René Antuna y Osvaldo González, son quienes encabezan los recorridos y realizan el primer contacto con los vecinos de dicha zona. A ellos ya nadie les va a platicar cómo se encuentran las familias, qué les duele al interior de sus hogares y en su entorno, ellos lo van conociendo a diario. Al colocarles el estetoscopio de la encuesta del INDEHVAL, reconocen el latido de la realidad social, que les permite visualizar el tratamiento que habrán de suministrar en una segunda etapa.
Cabe destacar que desde diciembre pasado, el equipo de Giovanni Rosso realizó una inspección preliminar, a fin de ubicar a las personas que tienen, de manera natural, el contacto con los vecinos: el señor o señora de la tienda, el párroco, los de la tortillería, el que vende carnitas, etc. Decir que en “Durango todos nos conocemos”, les ha resultado una estrategia favorable para tener un mejor acercamiento con la gente, ya que, en muchas ocasiones, los pacientes se niegan a dar a conocer  síntomas sociales por desconfianza a las autoridades. A través de las redes sociales, se ha podido constatar que el equipo del INDEHVAL destinado para esta misión -que son alrededor de 60 personas-, han sido bien recibidos por las familias, quienes se muestran dóciles a la revisión, respondiendo a las encuestas y de paso, compartiendo historias -a veces desgarradoras-, que ya no llegan a funcionarios que se hacen de la vista gorda.
El gobierno de Toño Ochoa, se ha caracterizado por su cercanía con la gente. El INDEHVAL viene a representar la parte más importante de ese trato cercano, pues al tener conocimiento de la realidad que viven en las zonas de atención prioritaria, pueden ser más efectivos en la búsqueda del desarrollo integral de las personas, implementando políticas públicas que curen los órganos vitales del núcleo familiar, generando las condiciones necesarias para tener una sociedad más sana en su salud mental, segura en sus hogares y en sus calles, libre de situaciones de riesgo, a la que se le suministrarán las dosis precisas de actividades deportivas, culturales y educativas, gracias a este trabajo que vienen realizando, casa por casa, Giovanni, Maru, Vicko, Ana, René, Memo, Osvaldo y todo el equipo del INDEHVAL.

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