Inicio Artículos de Opinión Se empieza a aclarar el panorama local rumbo a las elecciones

Se empieza a aclarar el panorama local rumbo a las elecciones

215
0

El 2024 inició con todo a nivel nacional y a nivel local, electoralmente hablando, ya que las disputas de la precampañas ya parecen las de la campaña constitucional, que no ha cambiado en mucho el panorama que se veía desde que se designaron a las candidatas a la Presidencia de México.

Claudia Sheinbaum se mantiene muy arriba de Xóchitl Gálvez, quien pasó de parecer “chistosita” por sus “escenas” en el Senado y afuera de Palacio Nacional, a un fenómeno político preocupante, una figura que, a pesar de los ridículos que hacen para que sigan en la memoria colectiva, sobrevive en elecciones locales de provincia por la falta de madurez y consciencia de gran parte del electorado, que cree que es bueno seguir votando por el payasito que le cae bien por hacer lo que un candidato convencional no haría por sentido común; en los cargos públicos necesitamos administradores, estadistas, juristas preparados, no gente que haga de chiste por un voto.

Creo que es claro el resultado que habrá a nivel federal, por lo que hay que ocuparnos de los personajes locales; ya en una ocasión mencioné la relevancia de la fórmula que compite para los tres lugares al Senado que se disputan en la entidad y de que deben ser merecidas sus postulaciones. El PAN y PRI ya definieron que irán en esa dupla Gina Campuzano y Rocío Rebollo, respectivamente, lo que da cierto equilibrio de representación entre la capital y La Laguna, pero el merecimiento es dudoso, principalmente en la panista, quien no logró nada para Durango como Diputada Federal.

En cuanto a Morena y sus aliados, mis análisis anteriores se mantienen, con una Sandra Amaya que creció y empató a Marina Vitela en las encuestas, pese a que la lagunera viene de una campaña al gobierno del estado, lo que da mayor mérito a la presidenta del Congreso del Estado; en este caso, hay quienes ven la posibilidad de que la 4T haga lo mismo que el PRIAN y postule dos mujeres, lo que no parece descabellado.

Por otro lado, PRI y PAN ya destaparon los nombres para sus candidaturas a diputaciones federales.

La abanderada al Distrito 01 será Gaby Hernández, diputada local con gran carisma, trabajo con la estructura más allá de ser la dirigente estatal del ONMPRI y con un gran respaldo ciudadano.

Al Distrito 02, que comprende La Laguna, el PAN siglará al hasta hace poco dirigente municipal del PRI Gómez Palacio, Cristian Mijares, exboxeador profesional, muy conocido en toda la región, incluso a nivel nacional.

Quien buscará la diputación del Distrito 03 será Sonia Flores Arce, quien ha cambiado paradigmas e impulso un nuevo ritmo de hacer las cosas desde la Dirección General del Cobaed oficial, recorriendo todos los planteles del estado y resolviendo sus necesidades.

Finalmente, por el Distrito 04, la panista Paty Jiménez, empresaria y ya dos veces diputada local, quien, como en el caso de Gina, tampoco pareciera ser la mejor opción, pero tal vez se fían de la imagen del gobernador Esteban Villegas y que el tricolor volvió a ser gobierno, para que se cuelguen todos los abanderados.

Aquí, Morena y compañía deberán pensar muy bien quiénes serán sus postulados, para ser competitivos, acompañar y sumarle a la figura de Claudia Sheinbaum, así como a la fórmula al Senado, pero por falta de espacio, tendré que posponer los nombres y méritos de los aspirantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí