Inicio Artículos de Opinión Las Intercampañas y la recta final

Las Intercampañas y la recta final

223
0

Ni sorpresas ni sorprendidos; el ritual de la partidocracia local, sigue siendo como siempre: más de lo mismo. Desde que fundó el PRI en 1929 Plutarco Elías Calles, se convirtió en una especie de “universidad” y de ella han egresado todos los partidos políticos. Durante muchos años el PRI, fue un partido de Estado, corporativo, autoritario, se apoderó de la revolución de 1910 y con sus estructuras, instaló un sistema presidencial que tanto daño le ha hecho a México. Si bien es cierto, que a dicho partido se le reconoce haber fundado instituciones, también lo es, que les sale debiendo a las mexicanas y mexicanos

Tal vez será por esa razón, que los partidos conservan el ADN del PRI, teniendo como resultado las mismas prácticas a la hora de elegir candidatas y candidatos a puestos de elección popular. No vayamos tan lejos, en nuestra tierra “sagrada y bendita”, para muestra basta un botón, los demás a la camisa. Decíamos: ya no hay sorpresas ni sorprendidos, en el PRI, PAN, PRD, MORENA, PT y MC, utilizan el mismo método para repartirse el pastel en forma de corazón que es Durango. Con el pretexto de las llamadas intercampañas, los partidos aprovechan para hacer los ajustes necesarios y antes del 29 de febrero, nos dirán: estas son nuestras candidatas y candidatos, ¡voten por ellas y por ellos!

Al parecer, dicen los que están informados, la decisión ya se tomó por parte del jefe político de la alianza PRI, PAN y PRD, quienes serán las y los elegidos. En la actual coyuntura electoral hablando del partido tricolor, están sin duda, representados los grupos de interés al interior del PRI. Y en todos los partidos, pasa lo mismo: todo cambia para que todo siga igual. Por ejemplo, en el caso de Gaby Hernández López, se dice que irá a la Cámara de Diputados, representando al grupo del Mezquital, que solo entrega la estafeta. Como también en la Laguna hace aire, el grupo que encabeza Leticia Herrera Ale, se despachó con la cuchara grande.

El clan de la familia Rebollo no canta mal las rancheras, y está representada por Rocio Rebollo, que si tiene suerte en esta ocasión, podrá ser senadora de la República. Siguiendo con los laguneros, Homero Martínez, juega mal pero se acomoda, el presidente municipal de Lerdo, buscará relegirse y su esposa lo hará como diputada local. Los ejemplos por el rumbo de las palomitas blancas vestidas de azul, Gina Campuzano representa al grupo que encabeza Toño Ochoa. El presidente municipal junto con la segura candidata al senado de la República, tiene la mira puesta en el Bicentenario o sea, la Carnation es el trampolín y el Bicentenario la alberca.

En el feudo de Gonzalo Yáñez conocido como el partido del trabajo, son las mismas y mismos de siempre. Su fiel escudero Primitivo Ríos y la familia Páez, se encargan de administrar ese negocio. Las candidatas y candidatos del PT serán los que decida Gonzalo, faltaba más, faltaba menos. Y en MORENA, “la causa fuiste de mi triste desventura”, la lucha para repartirse el pastel el día del amor y la amistad, será entre el grupo de expriistas encabezados por Otniel García Navarro, que quiere ser otra vez diputado federal. Iván Gurrola suspira por el distrito 03, pero tiene enfrente a Oscar García Barrón, que ha ganado ese distrito federal en dos ocasiones. Con estos ejemplos, usted puede ver que todos están cortados con la misma tijera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí