Inicio Artículos de Opinión Aumentó el presupuesto… y la confianza

Aumentó el presupuesto… y la confianza

104
0

El año pasado, cuando se implementó por primera vez la Consulta Ciudadana para darle cause al  Presupuesto Participativo, había muchas dudas al respecto. Fue un monto de 50 millones de pesos, el destinado para las obras que las familias duranguenses determinaron como prioritarias, a travez de la presentación de proyectos, que cumplían con los requisitos establecidos para ser aprobados. Alrededor de 20 mil personas acudieron a las urnas en aquella jornada dominical, que había sido antecedida por una dinámica muy divertida, en la que se socializaron dichos proyectos. El Ambiente Político le daba la bienvenida a un ejercicio de participación inédito en Durango, que ponía a prueba la confianza ciudadana en su alcalde. Ahora, en 2024, con 70 millones de pesos, no solo se aumentó el monto, sino también la confianza en el presidente municipal Toño Ochoa, al registrarse una participación cercana a los 30 mil votos.
El domingo 28 de enero, ningún duranguense se fue a dar una vuelta al “Salado”, pero sí, 29 mil 962 personas, más sus acompañantes, -lo que indica una importante movilización-, acudieron a Morcillo, a la Tinaja, o a alguna de las 61 casillas ubicadas en la zona urbana y rural de la capital de Durango, para votar por 5 de los 174 proyectos registrados y aprobados, a fin de inyectarle el Presupuesto Participativo 2024, a la obra de sus sueños. El 28 de enero no fue una fecha que “hiere”, sino el día en el que se llevó a cabo la consulta ciudadana, en medio de un clima de tranquilidad y de forma ordenada, que a decir de las autoridades municipales, aquello era una auténtica “fiesta democrática”, en la que las familias duranguenses, mostraban entusiasmo, mientras se las ingeniaban para que ese sueño de su obra propuesta, se convirtiera en realidad. La confianza en Toño Ochoa con el Presupuesto Participativo de este año, en términos porcentuales, había aumentado en un 52%.
Evidentemente, no fue una confianza a ciegas. Los proyectos de las obras ganadoras en 2023, eran el testimonio visible de la aplicación del recurso, al que se había comprometido Toño Ochoa. Ahora, la ciudadanía le refrendaba esa confianza al alcalde que le inyectaba 20 millones de pesos más. El entusiasmo de las familias duranguenses para votar sobre el destino del Presupuesto Participativo 2024, así como en 2023, nuevamente les daba la posibilidad de ser partícipes de las decisiones del Gobierno Municipal. Desde que arrancó la jornada y hasta el cierre, las casillas mantenían un flujo constante. Esas familias iban con el sueño de sus obras en la mente, y salían con la esperanza marcada en su pulgar derecho.
La noche del 28 de enero, Toño Ochoa apareció en sus redes sociales, dando un mensaje de agradecimiento. Primero, agradeció a las familias duranguenses por haber tomado las riendas de las decisiones de las obras necesarias en su colonia, fraccionamiento, barrio o poblado, a través del Presupuesto Participativo 2024. Después, Ochoa Rodríguez agradeció al equipo comandado por Alberto Yiscard Espinoza Gutiérrez, Secretario Técnico del Ayuntamiento, que hayan hecho posible la realización de la Consulta Ciudadana en las condiciones ya descritas. Seguramente habrá “alguien” a quien le “hirió” mucho esta fecha, pero, desde luego, no es el caso del alcalde Toño Ochoa. Este año recibió de las familias duranguenses algo muy valioso, que solo se compra con trabajo y transparencia en el uso de los recursos públicos, dado que, el presupuesto ciertamente aumentó, pero también, aumentó la confianza ciudadana en él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí