Inicio Artículos de Opinión ¿Otra vez: mayoría en el Congreso?

¿Otra vez: mayoría en el Congreso?

83
0

Un gobernador o un presidente de la República, siempre han hecho todo para tener lo que se conoce como mayoría calificada, ya sea en los congresos locales o en el Congreso de la Unión, según sea el caso. De acuerdo al INE, el próximo dos de junio estarán en juego 20 mil puestos de elección popular. Cuando una coalición o alianza de partidos, saben que no ganarán la presidencia de la República, o al gobernatura de algún Estado, le apuestan a tener los suficientes pesos políticos y eso significa un poder legislativo a su favor.
En Durango, no tenemos memoria de que la oposición haya sido mayoría en el Congreso del Estado, y mucho tememos, que en esta ocasión tampoco lo lograran. En todos los Estados de la República, aunque una gobernadora o gobernador, nunca aceptan que meten “las manos en una elección”, nosotros opinamos como Juan Gabriel: lo que se ve, no se pregunta. Esto tiene una lógica política, porque una gobernadora o gobernador sin mayoría, en el Congreso, parafraseando al clásico; es una pobre gobernadora o gobernador. Y como dice la canción: ya se fueron las nieves de enero y llegaron las flores de mayo. Por supuesto, en el tema de las diputaciones locales, este mes de marzo dará mucho de que hablar para saber quienes se reeligen o quienes llegan al Congreso.
Al parecer, de acuerdo a lo que se conoce en redes sociales, destacan las posibles reelecciones por parte del PAN, Alejandro Mujica y Fernando Rocha. Alejandro iría al distrito I y Fernando al V distrito local. Segura candidata es Gabriela Vázquez Chacón. En este contexto, cinco distritos locales serán del PAN, nueve del PRI y en su momento, vendrán los nombres de las famosas y codiciadas pluris. No sería malo recordar que el Congreso se compone de 25 diputaciones de las cuales, 15 son de mayoría y las 10 restantes de representación proporcional. A propósito del PAN, Patty Jiménez pudo haberse reelegido, pero con Primitivo Ríos al frente es virtual diputada federal.
A las panistas Gina Campuzano, Patty Jiménez y Verónica Pérez, hasta el día de hoy les va muy bien. En cambio, por los rumbos del PRI, ya se supo que a la actual secretaria de ese partido Fátima González Huizar, no la calienta ni el sol. La bajaron de la lista como senadora pluri y en su lugar quedó Sonia Covarrubias, actual diputada federal, una priista con experiencia, capacidad y peso político… ni modo ya será la próxima ocasión. No falta mucho para saber como quedarán las listas definitivas que saldrán del Bicentenario, para asegurar la mayoría calificada por aquello de que en el futuro se pueda ofrecer.
Por parte de MORENA, PT y Verde Ecologista, habrá que esperar otros días más, para conocer la lista de quienes podrían reelegirse y a quienes les tocará una diputación pluri. Movimiento Ciudadano anda en las mismas, pero se puede decir por la licencia que solicitó como regidor José Alfredo Varela, todo indica que irá al distrito II local. José Alfredo, conoce muy bien ese distrito, lo ha recorrido en varias ocasiones cuando fue el operador político de un priista de primer nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí