Inicio Artículos de Opinión Impacto territorial en el 01 local

Impacto territorial en el 01 local

56
0

Con el listado de candidatos que presentó Movimiento Ciudadano para la elección a diputados locales, ya podemos hacer un análisis preliminar en el Ambiente Político, acerca de la tónica con la que se vivirá la contienda. En el 1er distrito local, los perfiles que se encontrarán en las boletas, tienen un reconocido trabajo en territorio, considerada su principal carta de presentación, junto con otras características muy particulares, y por supuesto, con la influencia que representa la marca o las marcas -según sea el caso-, que los postulan. Ciertamente, las campañas comienzan hasta el 10 de abril, pero vale la pena echarles un vistazo, ante el inminente impacto territorial entre Alejandro Mojica Narváez de la coalición Fuerza y Corazón por México; Francisco Bolívar de la coalición Sigamos Haciendo Historia y Viridiana Estrada del Movimiento Naranja.

Uno de los panistas que más ha trabajado en el territorio local, es Alejandro Mojica. Su incursión como regidor en la administración Municipal 2016-2019, le permitió avanzar poco a poco en la conformación de un equipo que a la postre, derivó en una sólida estructura dispuesta a enfrentarse en la interna blanquiazul, para obtener la candidatura a diputado local por el 1er distrito en 2019, acompañado en la suplencia por Ale Terrones, -actual candidata a diputada federal por el distrito 01-, obteniendo el triunfo en las urnas que lo llevó a formar parte de la LXIX Legislatura. Mojica no abandonó el trabajo territorial y fue encuestado en 2022, con la finalidad de competir en la interna panista por la candidatura a la alcaldía de Durango, presentando buenos números según trascendió, sin embargo, se sumó al proyecto que representaba Toño Ochoa, a fin de mantener la unidad y garantizar la victoria.

Esa lealtad llevó a Alejandro Mojica a presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado en 2023, durante unos meses, manteniéndose como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN hasta la fecha. Con la tierra labrada en el 1er distrito local, Mojica se enfrentará a Francisco Bolívar Guerrero, quien lleva en las filas del partido de la Cuarta Transformación desde 2017. Pancho fue coordinador distrital de la estructura electoral en 2021 y 2022, elecciones en las que, si bien es cierto no obtuvieron el triunfo, avanzaron sustancialmente en la creación de una base militante morenista. Siendo en la actualidad consejero estatal y Secretario de Formación Política del Comité Estatal que dirige Lulú García Garay, a Bolívar Guerrero se le identifica como parte de las huestes de Andrés Barba, Secretario de Organización Estatal y encargado de promoción de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

A Pancho Bolívar se le reconoce como uno de los pocos morenistas, que transita prácticamente con todos los liderazgos de la 4T, entre quienes se cuentan Sandra Amaya, Martha Olivia García, Margarita Valdez, Cynthia Mont y Danielo Hernández, entre otros, y además con liderazgos aliados del Verde, como Gerardo Villarreal y Alan González. Mojica y Bolívar compartirán la boleta con la emecista Viridiana Estrada, cirujana dentista, activista en varias agrupaciones sociales, quien ya compitió como suplente del Pollo Zaldívar como candidato independiente a diputado local, por lo tanto, tiene la experiencia territorial, aunque, en honor a la verdad, despolarizar esta elección será una tarea sumamente difícil para la aspirante naranja, quien deberá aprovechar al máximo el escaparate de las campañas, a fin de evitar ser víctima del llamado voto útil, en esta elección del 1er distrito local, en la que se pronostica que habrá, un fuerte impacto territorial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí