Inicio Artículos de Opinión La ministra del Ecuador: egresada de la FADER

La ministra del Ecuador: egresada de la FADER

160
0

  1. ¿Será cierto que nadie es profeta en su tierra? Tal parece ser, el caso de la actual ministra del interior del gobierno del Ecuador, la duranguense Mónica Palencia Núñez. Estudió la carrera de derecho en lo que hoy es la FADER y CIPOL de la UJED. El destino la llevó a la República del Ecuador, donde tuvo que estudiar otra vez, la licenciatura en derecho para poder litigar en ese país. La carrera académica de la maestra Palencia Núñez, es sin duda algo que muy pocas egresadas de la FADER pueden presumir.
    Escuchando hablar a Mónica Palencia Núñez, da la impresión a través de su narrativa, que llega a esa responsabilidad que le dio el presidente Daniel Novoa con el pleno conocimiento del momento político y social que vive el Ecuador. Las respuestas que dio a los medios de comunicación locales, lo hizo con un lenguaje académico, de la historia latinoamericana y los datos duros: la realidad que vive América Latina por el narcotráfico. La primera ministra del Ecuador, no maneja el discurso tradicional de las y los políticos de algunos países de la América Latina, donde la retórica y la demagogia son el pan de cada día, sea de las derechas, izquierdas o centroizquierdas.
    Da la impresión que la ministra Palencia Núñez, cree en una nueva visión latinoamericana inspirada en Simón Bolívar. Pero también, se pregunta: “¿tiene futuro la democracia en un conflicto armado interno?” Todos conocemos la reciente crisis que vivió el Ecuador, y por eso pone en la mesa al ejército como garante de la democracia, para recuperar el orden público de un pueblo o de una sociedad, y para ello se requiere del ejército en las calles para poder así, garantizar tanto la paz, como la seguridad de un país.
    Algo que se puede destacar de la ministra, es cuando se le preguntó por la descomposición del tejido social en Latinoamérica. Argumenta; la realidad de una sociedad, cualquiera que sea, no se transforma por decreto, son los ciudadanos quienes tienen la obligación de transformarla. Pone como ejemplo: una de las formas de cambiar es el arte y la cultura y que en este contexto, existan políticas públicas de gobierno para contribuir. Comentó con los medios de comunicación, no pienso que las “cárceles fascistas” sean la solución a los conflictos para terminar con la problemática del tejido social.
    No sabemos hasta donde llegará el futuro político de la ministra del interior del gobierno del Ecuador, De lo que estamos ciertos, es que la comunidad universitaria y en especial la de la FADER, deben sentirse orgullosos por haber egresado de esa facultad. Mónica Palencia Núñez, ahora con su doble nacionalidad puede aspirar a mucho en el país que la adoptó, sin importar que no sea profeta en su propia tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí