Inicio Artículos de Opinión Mas trabajo coordinado para combatir la corrupción

Mas trabajo coordinado para combatir la corrupción

57
0

En el combate a la corrupción se requiere que los gobiernos no se funden en el sistema botín, que privilegia la lealtad sobre la competencia profesional, que aun cuando tienen éxitos temporales y efímeros, se ha demostrado que el servicio profesional de carrera tiene mejores resultados más extendidos y con más honestidad”: Mauricio Merino, académico.

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del año 2023.

La ENCIG 2023 tiene como objetivo recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia; que aporte elementos para la toma de decisiones.

Uno de los puntos que se analizaron dentro de la encuesta que se levantó del 30 de octubre al 15 de diciembre de 2023, fue evaluar la incidencia de actos de corrupción y establece la percepción de este fenómeno entre la población.

A nivel local los medios de comunicación reportaron los resultados de la Encuesta Nacional, destacando que Durango había disminuido en los índices, situación que es real en el resultado en la Tabla general de Incidencia de la Corrupción, en la realización de por lo menos en 1 trámite.

De manera total la encuesta registró que en México se tienen del 30 de octubre al 15 de diciembre del año pasado, esto es, en dos meses y medio, por lo menos 25 mil 394 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

En el caso de Durango, la encuesta arrojó como resultado que la percepción del índice de corrupción al realizar un trámite, en el año 2021 fue de 50 mil 885, mientras que en el año 2023 fue de 32 mil 460, lo que representa una disminución del 36.2%.

Este tipo de mediciones, reflejan que la percepción de la corrupción está centrada en la realización de trámites y servicios, sin embargo, hay otros indicadores mediante los cuales se refleja que la corrupción sigue presente y no disminuye, caso concreto el Índice de percepción contra la corrupción que aplica Transparencia Internacional.

Las encuestas son una fotografía del momento en el cual se levantan, es positivo que, en la ejecutada por el INEGI el año pasado, la incidencia de percepción contra la corrupción al realizar un trámite haya disminuido en la entidad, sin embargo, se requieren mayores acciones coordinadas para que el impacto sea mayor.

Para este año 2024, se cumplen siete años en que inició el funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción, con la instalación del Comité de Participación Ciudadano, por lo tanto, se espera que el trabajo realizado en coordinación con las otras instancias sea observado y que la política anticorrupción aprobada empiece a generar resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí