Inicio Artículos de Opinión Saldo positivo para Durango el Festival de la Ciudad.

Saldo positivo para Durango el Festival de la Ciudad.

64
0

Ayer dio inicio el Festival de la Ciudad “Ricardo Castro” 2024, organizado por la administración de Toño Ochoa, con la presencia de Pedro Fernández, quien logró cautivar al público duranguense con la mayoría de sus éxitos a los largo de su carrera, y será hasta el 8 de abril en que las actividades habrán de concluir. Un festival que reviste una gran importancia para la capital del estado, dado que el principal objetivo es generar ingresos a los empresarios con la visita de paseantes y turistas a las distintas actividades. Todo en coordinación también con el gobierno de Esteban Villegas, a través de la Secretaría de Turismo.

De manera natural el Ricardo Castro genera un saldo positivo para nuestra ciudad, desde luego la ocupación hotelera, restaurantes, comercios, trabajadores que desarrollan distintas actividades, entre otros, son solo parte de los sectores que obtendrán dicho beneficio, y donde a pesar de que para muchos ciudadanos es periodo vacacional, hay quienes enfocan parte de su trabajo en esta temporada, justamente para tener la oportunidad de capitalizarse. Desde luego aquí le corresponderá a cada negocio poner de su parte y lograr que los visitantes se lleven una buena impresión en cuanto a la atención; es decir, el gobierno municipal pone de su parte, y corresponderá a los empresarios hacer lo propio.

Este festival tiene la característica reciente del cambio de fecha, que era en octubre, hoy junto a las conmemoraciones religiosas de Semana Santa se logra crear un atractivo más para quienes busquen en Durango capital una opción vacacional a buenos precios. Un festival que refleja la importancia que representa para el gobierno de Toño Ochoa el presumir el talento local, que por cierto es mucho, donde el 80 por ciento de los artistas son duranguenses, lo que les permitirá mostrar sus habilidades a un nivel importante de audiencia. Me parece muy destacado que se le dé un verdadero valor a las mujeres y hombres que a través del arte ponen el nombre de Durango muy en alto, y que en ocasiones tienen pocos espacios para demostrarlo.

Algo que personalmente he reconocido por parte de los gobiernos actuales, es esa preocupación en llevar la cultura a las zonas en donde difícilmente las familias pudieran disfrutar si todo se concentrara en la mancha urbana capitalina, y que se desarrollen actividades en la zona rural, pues un porcentaje importante del programa general considera a comunidades como Pino Suárez, Llano Grande o Morcillo, donde de acuerdo al Instituto Municipal de Arte y Cultura, en coordinación con el área rural de la administración municipal, estarán llevando el “Rodeo Fest”, por mencionar un ejemplo.

Dentro de la difusión que se ha dado en los últimos días se ha asegurado, y me parece acertado, que prácticamente la totalidad de los eventos serán gratuitos, y que en el caso de los masivos que habrán de desarrollarse en la Plaza IV Centenario, no existirán sillas “preferenciales” para funcionarios o políticos, salvo un sector que estará siendo destinado para personas con discapacidad, y de ahí en más nadie tendrá un acceso VIP, y evidentemente estará en mejor lugar quien llegue temprano. Algo que es justo, y que a todos los ciudadanos nos pone en igualdad de condiciones, sin importar la función que desempeñemos.

El cierre de este festival Ricardo Castro está programado para el próximo 8 de abril, precisamente el día en que seremos testigos del eclipse solar total que se dará, de ahí que las autoridades municipales hayan decidido cerrar en esta fecha, pues los turistas que lleguen uno o dos días antes de este fenómeno astrológico, también podrán ser testigos de las actividades del último fin de semana, con la presencia de la Banda El Recodo el sábado 6 de abril y Caballo Dorado el 7 de abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí