Inicio Artículos de Opinión La declaración 3de3 en el proceso electoral, que no se legisló

La declaración 3de3 en el proceso electoral, que no se legisló

43
0

La mayoría de los candidatos a puestos de elección popular se resiste a la transparencia al no publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales, conjunto conocido como “3 de 3”. Lo que en 2015 surgió como una iniciativa de combate a la corrupción ahora es una herramienta incómoda para quienes competirán en los comicios del 2 de junio: Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana

En un ejercicio ampliado de transparencia y rendición de cuentas, durante el proceso electoral del 2022 a nivel local en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, IEPC; el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, IDAIP; y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, se creo la iniciativa 3 de 3 por la Integridad.

Ese ejercicio lo que pretendía era que la sociedad identificara el patrimonio de los candidatos, los eventuales conflictos de interés, así como el cumplimiento de los compromisos fiscales de los aspirantes a ocupar un cargo.

Todo lo anterior con el fin de fortalecer el ejercicio de la rendición de cuentas y la transparencia a fin de construir una mayor confianza social de los candidatos a los cargos de elección y así poder ejercer un voto razonado.

Sin duda fue un ejercicio interesante el propuesto por las instituciones ya mencionadas y apoyado por Transparencia Mexicana.

A la distancia, con los datos publicados en el portal del IDAIP denominado la iniciativa 3 de 3 por la Integridad en Durango, los resultados no son nada alentadores, ya que, en el proceso electoral pasado, solamente aparecen publicadas las declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses solo de 10 candidatos. Consultar https://idaip.org.mx/2022/3de3/

Ese es el tamaño del interés que los candidatos a alcaldes y gobernador en presentar la declaración 3 de 3, y la razón es muy sencilla, no existe ninguna legislación que obligue a darla a conocer.

De acuerdo con el portal del IDAIP donde se pueden consultar los datos de las mencionadas declaraciones, se observa que fueron 5 de parte del partido Movimiento Ciudadano; 4 del PRI; sólo 1 del PAN, y ninguno de Morena.

Transcurrieron prácticamente dos años de la elección local y ya estamos inmersos en una elección federal, donde incluye también a diputados locales, pero hasta ahora no existe legislación que obligue a los aspirantes a presentar las 3 declaraciones mencionadas.

En el contexto de las elecciones que están en marcha, es un despropósito que se hagan declaraciones sobre que se va a legislar para hacer una obligación la 3de3, eso debió hacerse en otro tiempo puesto que aún cuando se presente la iniciativa no aplicará para este proceso.

Este día prácticamente inicia el mes de abril, por lo que quedan ocho semanas de campaña, donde los candidatos están centrados en realizar la mayor de las actividades incluidos aquellos legisladores que pretenden ser reelectos.

Tampoco se ha dado a conocer por parte de la autoridad electoral, de la transparencia y anticorrupción que se vaya a convocar nuevamente a la presentación de la declaración 3de3 y como no es obligación, pudiera suceder exactamente lo mismo que hace 2 años, que muy pocos aspirantes acuden a realizar este ejercicio.

Así las cosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí